“El Salvador debe estar alerta del conteo en elecciones”

La periodista venezolana Maibort Petit es investigadora y especialista en política venezolana y latinoamericana y ha estado muy de cerca en los procesos electorales de fraude durante el chavismo plagados de denuncias de fraude.

descripción de la imagen

Por Katlen Urquilla

22 October 2017

¿Cómo trabajó Smartmatic en Venezuela?

Smartmatic entra a Venezuela en 2004 cuando era presidente Hugo Chávez. Hubo un acuerdo para que proveyera al Estado las máquinas automatizadas de votación y los sistemas. Cuando esto se aprobó empezaron a realizarse investigaciones por parte de la oposición porque vale recordar que en aquella época el Estado controlaba ya todas las instituciones públicas y la decisión se tomó sin haber sido consultada la oposición por las características y naturaleza del gobierno de Hugo Chávez. Las máquinas son un elemento controlado pero ellos pasaron a realizar prácticamente todo el manejo del sistema como tal. Generaron una sala de totalización diferente a la que había sido utilizada en todas las elecciones anteriores donde se producía todo de forma manual: las actas de votación, etc. Luego de haber sido utilizado este sistema se ha generado desde el día uno denuncias de fraude en diversas elecciones no solamente regionales, municipales, sino también las mismas elecciones presidenciales.

¿Tanto así?

La empresa fue generando mucho malestar en los opositores, quienes tenían su actuación limitada en este asunto porque había un control férreo del estado, manejado por Hugo Chávez. En una oportunidad, hace unos 10 años, el que era presidente del Consejo Nacional Electoral fue invitado por esta empresa (Smartmatic) a unas vacaciones en Fort Lauderdale en Florida, donde la empresa tenía para la época la oficina principal. Se criticó mucho no sólo el trato que se le dio a Jorge Rodríguez y su familia sino también los mecanismos que se utilizaron y fue a partir de aquel momento que Smartmatic comenzó a convertirse en un problema que obstaculizaba el factor transparencia y confianza del elector. Las máquina comenzaron a presentar irregularidades. La oposición denunció en instancias internacionales. Se señalaba que era el gobierno el que controlaba los sistemas y que permitía manipular el voto. Coincidió con otras críticas y denuncias de fraude de otros países como Filipinas y Estados Unidos.

¿No se superaron las críticas en Venezuela?

La situación empeoró en elecciones donde el partido oficial iba obteniendo mayorías pese a que las encuestas señalaban resultados diferentes. Esto se repitió año tras año y se ha ido agudizando hasta que este año el régimen logró hacer una Asamblea Nacional Constituyente y Smartmatic desde Londres informó al mundo de que esas elecciones, esos registros, eran irregulares y no debían ser válidos.A partir de esa denuncia, el Gobierno saca a Smartmatic del sistema y entra una nueva empresa con capital argentino a movilizar todo el sistema y da como resultado este otro comicio electoral absolutamente poco transparente y da como resultado contrario a todo lo que decían los sondeos a boca de urna y encuestas que se habían manejado e inclusive todo lo contrario a lo que dicen las actas electorales.

Conclusión: durante todo ese proceso Smartmatic trabajó como empresa en apoyo a esos proyectos electorales que tenía el gobierno tanto de Hugo Chávez y posteriormente Nicolás Maduro. Nunca se logró hacer una auditoría porque no existen, en el caso de Venezuela, las cuales no son permitidas. Todavía los venezolanos están esperando la auditoría cuando Nicolás Maduro quedó como presidente de Venezuela y los resultados fueron señalados como fraudulentos y estaba Smartmatic allí. Y así cuando fueron las últimas elecciones que quedó electo Hugo Chávez y se levantaron una serie de irregularidades. Ellos usan mecanismos que con ayuda de gobiernos pueden hacer manipulación del voto y poner en riesgo el secreto y conteo de los votos.La empresa tiene una pésima reputación en Venezuela de parte de sectores que luchan por la democracia. Desde 2004 a 2017 el gobierno lo usó como mecanismo de manejo directo de resultados electorales. No es caso único en Venezuela.

Acá en El Salvador está siendo considerada para realizar el conteo de los votos en próximas elecciones de alcaldes y diputados. ¿Qué puede decir de qué se puede esperar de ellos?

Las personas que se encargan, no los que contratan, los que trabajan en pro de transparencia de elecciones y del conteo, manejo de actas, etc. deben estar muy alerta. Venezuela lo ha sufrido. Sabemos que la empresa cambió de manos, los nuevos dueños no cuentan con todas esas denuncias y se presentan como gente honesta y transparente pero el peso que han tenido estas denuncias de fraude debe poner en alerta a los sectores democráticos a que se presione para que haya claridad y transparencia. Ojalá la nueva directiva de la empresa garantice nuevas políticas que permitan manejar los procesos electorales de El Salvador con una política diferente que permita a esos sectores fuera de control de conteos que puedan confiar que máquinas y sistemas que usan comulguen con la realidad de lo que la gente desea.

¿Cómo se previene un eventual manoseo de datos en sistemas como lo que ha manejado Smartmatic?

Hay que manejar con cuidado la parte manual del proceso, las actas. Cuando Smartmatic entra queda un documento en manos del elector, al menos en Venezuela, eso debe coincidir con la votación. Hay un proceso de manipulación interna que está en la máquina o sala de totalización. Los partidos demócratas han insistido en mantener los testigos de mesa, las actas y el control de los votantes que pasa por las mesas. A través de eso se toman datos paralelos que se comparan con el punto de vista digital. En Venezuela lo manual no cuadra con lo digital. En Venezuela los políticos muestran actas que no tienen nada que ver con los resultados digitales.

¿En Venezuela hoy denuncian los mismos vicios aunque ya no está Smartmatic?

Es que las máquinas siguen siendo las mismas, los sistemas también. Solo entró otra empresa controlada por el gobierno. El sistema es de Smartmatic. La empresa no está porque fue excluida.

¿Entonces el problema no es tanto la empresa como tal sino la maquinaria que instala la empresa con los que tendría alguna afinidad?

Hay experiencias en otros países donde no hay gobierno de izquierda y hay denuncias de fraude. En la generación en Venezuela hay un grupo Súmate y ellos han denunciado con ingenieros expertos las fallas del sistema y mecanismos de manipulación. Los señores de Smartmatic, y esto es una suposición, pareciera que hay vulnerabilidad entre los sistemas que se utilizan. Las máquinas cuando son conectadas a esas redes de totalización generan el cambio de una manera tal de quienes están fuera del sistema, la tecnología de Smartmatic.

Tienen que estar pendientes de aplicación del sistema del mecanismo del ente electoral. El que controla y maneja la informática es que al final tiene oportunidad de contar los votos y decidir quién va ganar y quién no. Los factores democráticos deben estar pendientes si los resultados se ajustan a la realidad.

¿A que atribuyes la denuncia de Smartmatic en julio luego de trabajar tanto tiempo en Venezuela?

Porque recuerda que pasó a otras manos, Smartmatic fue vendida. Los nuevos dueños se presentan de forma diferente a los anteriores. Obviamente a los mecanismos que se producen a nivel mundial esa Asamblea fue desconocida por los países democráticos. Hay nuevos dueños pero hay sanciones de Estados Unidos contra el gobierno venezolano y Smartmatic es una empresa que mantiene relaciones con Estados Unidos.

¿Smartmatic fue fundada con fondos del chavismo?

Ciertamente fueron denuncias con evidencias que Estado venezolano con funcionarios que aún permanecen, entre ellos Jorge Rodríguez se le mencionó como el coordinador del manejo de fondos para la creación de dichas empresa. Las demandas son públicas. Se discutió mucho en Estados Unidos.