TSE con poco tiempo para verificar a no partidarios

El jueves realiza sorteo de cargos en las JED y las JEM y apenas el lunes los partidos le presentaron sus propuestas para integrar organismos electorales.

descripción de la imagen
Miguel Ángel Cardoza, magistrado del Tribunal Supremo Electoral. Foto EDH/Archivo

Por José Zometa

05 September 2017

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), apenas tienen tres días para verificar que las personas propuestas por los partidos para integrar las Juntas Electorales Departamentales (JED) y las Juntas Electorales Municipales) no pertenecen a partidos, pues mañana realizan el sorteo de la quinta posición en esos organismos electorales temporales.

“La rifa de la quinta posición, que los primeros cuatro la adquieren por derecho propio, el sorteo es para el resto de contendientes, quienes las van a ocupar, y además hacemos una distribución equitativa de los cargos: quien es el presidente, quien es secretario y quien es vocal, eso es el sorteo que vamos a hacer el jueves”, aseguró el magistrado Miguel Cardoza.

Sin embargo, el TSE tiene que verificar que los miembros de las JEDy JEM no sean personas afiliadas a partidos, como lo ordenó un fallo de la Sala de lo Constitucional.

“Nosotros tenemos la obligación de ley de verificar. Vamos a tener que ver el mecanismo en este corto tiempo que tenemos para verificarlo, como lo hacemos vamos a tener como lo hacemos”, manifestó Cardoza.,

Agregó que son ajustes de ley que se deben hacer ante las nuevas reglas al sistema electoral.