Ministro de Defensa, Munguía Payés, confirma que Mijango, mediador de pandillas, fue su asesor

El ministro reconoció que Raúl Mijango, quien enfrenta juicio por ilícitos en la tregua y extorsión, trabajó como asesor político para el análisis de temas de coyuntura.

descripción de la imagen

Por Jaime López

24 August 2017

El ministro de la Defensa Nacional, general David Munguía Payés confirmó este jueves que el exmediador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango, fungió como su asesor durante su primer periodo al frente de esa cartera de Estado. Mijango enfrenta un juicio por una serie de ilícitos supuestamente cometidos durante la tregua de las pandillas, entre ellos, extorsión.

Dijo que entre los papeles que Mijango jugó dentro de la institución armada (antes de 2011) fue de consejero político, especialmente en el análisis de temas de coyuntura de la realidad nacional, "solo que no se cuánto ganaba" en ese cargo explicó.

El ministro Munguía Payés y el exmediador de la tregua, fueron de los más mencionados en todo el proceso judicial que se siguió contra 18 implicados por los delitos cometidos en ese contexto.

Lea además: Fiscalía: Mijango dirigió extorsión a una empresa

Munguía Payés señaló que en el país se crean "leyendas urbanas" que se remontan a por lo menos tres verdades: "la suya, la mía y la verdad real"; sin embargo dijo, hay una de las tres, que de tanto mencionarse termina por posicionarse en la población, aunque no sea cierta.

Durante el juicio, testigos claves de la Fiscalía afirmaron que las pandillas durante la tregua obtuvieron fuertes sumas de dinero con las que compraron armamento de todo tipo y que como consecuencia, han elevado enfrentamientos armados entre pandilleros y autoridades; además han dejado varios decomisos de explosivos.

Vea además: Fiscalía quiere 18 años de prisión para Nelson Rauda y 14 para Mijango por delitos cometidos en la tregua