Fiscalía quiere 18 años de prisión para Nelson Rauda y 14 para Mijango por delitos cometidos en la tregua

Para los cinco directores de penales, que también son procesados, el Ministerio Público pidió 18 años de prisión y seis años para Anílber Rodríguez, exinspector general de Centros Penales.

descripción de la imagen
Raúl Mijango y Nelson Rauda, exdirector de Centros Penales.

Por El Diario de Hoy

11 August 2017

La Fiscalía General pidió este viernes al Juez Especializado que imponga una pena de 18 años al exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda, por los diferentes delitos cometidos en la tregua entre pandillas. A Mijango, exmediador de la tregua, la pena que piden es de 14 años.

Para los cinco directores de penales, que también son procesados, el Ministerio Público pidió 18 años de prisión y seis años para Anílber Rodríguez, exinspector general de Centros Penales.

A Rauda la Fiscalía lo acusa de ingreso de objetos ilícitos y actos arbitrarios en los penales entre otros.

Lea también: FMLN Y ARENA les pagaron a las pandillas a cambio de votos

El listado de penas que pide la Fiscalía imponga al el juez a los imputados es el siguiente:

Nelson Rauda, 18 años.

Anilber Rodríguez, 18 años

Raúl Mijango, 14 años.

Cinco exdirectores de penales, 14 años

Subinspector Roberto Castillo, 14 años.

Nueve miembros del Consejo Criminológico, seis años.

En sus alegatos en el último día del juicio contra 18 personas implicadas en ilícitos durante la llamada tregua, los fiscales han dicho que todos los ilícitos que se cometieron en los penales se dieron por instrucción del director general y el inspector general.

Por ejemplo, sostienen que todos los traslados se dieron por orden superior pero no en cumplimiento de la Ley.

Lea también: “Nalo”, pandillero de la 18, testificó que a cambio de haber entregado armas ingresaron 525 celulares a los penales

Para la Fiscalía ha quedado demostrado que esta tregua apoyada por el gobierno de Mauricio Funes solo fortaleció a las pandillas, lo cual se refleja en el decomiso de armas que se le han hecho a estructuras de pandillas y en los enfrentamientos con la autoridad.

De igual forma aseguran los fiscales que tienen en su poder cartas en las que también implican directamente al expresidente Mauricio Funes, ya que revelan que él autorizó a su entonces ministro de Justicia y Seguridad David Munguía Payés a apoyar la tregua.

Lea también: Quinto día juicio tregua: Los exfuncionarios también habrían caído en el delito de asociaciones ilícitas, según fiscales