Los diputados prohíben el matrimonio a menores

Partidos dicen que reto del Estado es fortalecer a las instituciones para brindar apoyo a las niñas que resultan embarazadas de esas relaciones.

descripción de la imagen
La diputada Karla Hernández, de ARENA, pidió al Estado fortalecer las instituciones para brindar apoyo a las niñas que se embarazan tras una relación con adultos, sea consentida o no.

Por Eugenia Velásquez/José Zometa

17 August 2017

Los adultos que embaracen o tengan una relación sexual con menores de edad no podrán casarse con estos y, por el contrario, deberán pagar con cárcel el delito cometido, ya que así lo estipula el Código Penal.

Tampoco podrán realizarse matrimonios entre un menor de edad y otro, aún cuando exista un hijo de por medio.

Esto es lo que aprobaron los diputados en la Asamblea Legislativa ayer por unanimidad de los partidos, tras varios meses de discusión de una reforma al artículo 14 del Código de Familia para prohibir los matrimonios infantiles.

“El matrimonio con personas menores de dieciocho años de edad es un flagelo que en nuestro ordenamiento jurídico va precedido de embarazos y partos precoces y frecuentes, que provocan una tasa de mortalidad y de morbilidad materna superiores a la media, siendo las muertes relacionadas con el embarazo, la causa principal de mortalidad de niñas y adolescentes en todo el mundo”, reza parte de los argumentos que contiene el decreto legislativo avalado ayer.

La diputada Karla Hernández, de ARENA, valoró que debido a patrones culturales arraigados en el país, en los casos de niñas provenientes de familias pobres, sus padres ven como un alivio a la carga que pesa sobre la menor embarazada, que su “violador” se haga responsable y para cumplirlo se case con ella.

Con esto, el culpable lograba atenuar el delito y el Código de Familia permitía en cierto modo que si se casaba con la menor de edad, quedaba exonerado de la pena.

“Las casaban con el agresor, como las honraba se liberaba de cargos y no se le aplicaba la pena, no se debió extinguir la pena, pero en la práctica sucedía”, lamentó Hernández.

Agregó que de acuerdo a datos que la Asamblea recibió del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), se estima que hay 22,000 niñas que se encuentran en uniones matrimoniales, pero que de esa cifra el 55% son uniones de hecho y tan solo el 7.1% son formales.

Es importante porque se ataca un porcentaje del problema, pero si nos quedamos solo con eso, esto será solo un parche”, afirmó Hernández.

Este reto que tendría de ahora en adelante el Estado, también es compartido por la diputada del FMLN, Karina Sosa, de buscar el fortalecimiento de las instituciones que velan por la protección de la niñez para el apoyo económico, social y psicológico.

“Este es un mensaje para todos aquellos que pretenden o que creen que la ley no los va a encontrar y que estén pretendiendo tener relaciones con menores, les va a caer todo el peso de la ley”, manifestó el jefe de fracción del PCN, Mario Ponce.

Rodolfo Parker, del PDC, añadió que la ley actual permite obligar al padre a la manutención y reconocimiento del hijo aún sin casarse.