Ministra de Salud insiste en despenalizar el aborto

La titular dijo que la reforma a la ley es bastante flexible, ya que se podría interrumpir el embarazo cuando la vida de la madre, a través de un dictamen médico, esté en peligro. 

descripción de la imagen

La ministra de Salud

Por

23 February 2017

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, habló durante una entrevista matutina acerca de la despenalización del aborto, y opinó que no de ser forma indiscriminada, sino en casos en los que la vida de la mujer esté en peligro.

Los tres casos que plantea la reforma al código penal para permitir la interrupción del embarazo que explicó la funcionaria son, el ectópico, eugenésico y el ético (por violación), los cuales tienen que ser efectuados por un equipo facultativo (médicos) en un quirófano, y que sea con el consentimiento de la mujer, indicó.

"Nosotros, en el Ministerio de Salud, no estamos promoviendo el aborto, estamos promoviendo salvar al vida de la mujer en situaciones extremas. Un embarazo que es asociado a un problema de Salud requiere flexibilidad y requiere herramientas que puedan usar los profesionales de la Salud para salvarle la vida a una mujer", enfatizó la titular.

Dijo que le parece un poco contradictorio querer penalizar a un profesional por querer salvar una vida. 

Menjívar explicó el aborto eugenésico, contemplado en la reforma a la ley penal, y que fue propuesta por la expresidenta de la Asamblea Legislativa y miembro del FMLN, Lorena Peña, "quiere decir aquellos niños que tienen una grave malformación congénita y que no tienen posibilidades de tener vida extrauterina, como el caso de Beatriz, que concurría un lupus eritematoso, con un bebé anencéfalo...algunos duran unos minutos y se mueren".

Agregó que en ninguna parte de la Constitución de la República dice que hay una aceptación acerca de que hay dejar morir a una mujer porque está en peligro su vida, ya que esta no niega una reforma al código penal.

Durante los años 2011 al 2015 hubo 728 muertes de niños por malformaciones congénitas incompatibles con la vida, "unos díitas pueden durar (vivir). Tenemos miles de malformaciones congénitas que nacen en nuestro país y muchísimos de ellos les salvamos la vida. Sí, hay varias malformaciones congénitas que ahí andan, que son adultos", expresó.

La titular de Salud hizo referencia a que los casos a los que la propuesta se refiere son los embarazos que no tienen vida fuera de la cavidad uterina, o que estando en el vientre materno, pueden causar complicaciones para la vida de la madre.

Explicó que, hace año y medio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a El Salvador para despenalizar el aborto terapéutico, con la finalidad de impedir mortalidades maternas.

Dijo que según estadísticas que han manejado en el Minsal, entre el 2011 y el 2015, 17 mil 793 mujeres en edad fértil adolecen de una enfermedad crónica, entre ellas hipertensión, diabetes, obesidad, cáncer; y de estos hubo 389 mujeres que salieron de cuidados intensivos, donde hay asociación de embarazo y padecimiento crónico.

"Ver morir a una mujer porque no se le puede salvar la vida, es que eso no puede ser aceptado. Es exigua la cantidad de países que tienen una penalización de aborto absoluta", aseguró la titular.

De los 389 hubo 36 fallecimientos por algún tipo de enfermedad. "Si una madre tiene un cáncer y está embarazada, si se le da tratamiento contra el cáncer es obvio que va a dañar al bebé".

La ministra de Salud dijo que hay cánceres muy agresivos y que durante el embarazo no se le puede dar tratamiento. 

De esas mismas estadísticas hubo 14 mujeres que fallecieron por complicaciones con el aborto y otras 13 por embarazo ectópico, a pesar de que les dan seguimiento.

Explicó que el embarazo ectópico es aquel que no es normal, debido a que se implanta fuera de la cavidad uterina, "muchas veces se alojan en las trompas de falopio, entonces el feto no tienen ninguna posibilidad de vivir. El embarazo ectópico en cualquier momento se puede romper y provoca un sangramiento horrible...es anormal".

Aseguró que la interrupción del embarazo no es solo de mujeres pobres, este es un tema que golpea a todas las clases sociales, "pero esto asociado a mujer pobre es peor".

Dijo que una mujer que tiene recursos se va a otro país donde está despenalizado porque sabe que corre riesgo su vida. 

Violeta Menjívar hizo referencia también a los casos de violaciones en menores de edad, de 10 a 14 años, y que sus cuerpos no están preparados para un embarazo, lo cual pone en riesgo su vida.

En el periodo del 2011 al 2015, hubo 25,132 embarazos de adolescentes, y por esta razón es importante una política de salud sexual, donde se expliquen a las menores y sean alertardas sobre "que la práctica de las relaciones sexuales producen embarazos".

Indicó que de cada 10 partos, tres son de adolescentes, y hubo 1,445 embarazos en menores de entre 10 a 14 años,determinados como de alto riesgo.

"Una niña no tiene ni la capacidad física, ni emocional, ni de ningún tipo para ser madre...una niña que tiene su primera menstruación es potencialmente embarazable" dijo la ministra de Salud.

En torno a este tema la ministra dio a conocer que 42 mujeres se suicidaron a causa de un embarazo, por lo que una educación sexual, desde que las niñas pueden embarazarse, es urgente.