Carlos Calleja insta a acatar los fallos de la Sala Constitucional

El empresario y aspirante presidencial también recomendó al Presidente Salvador Sánchez Cerén, a que tenga “mesura” en sus opiniones contra las sentencias de la CSJ.

descripción de la imagen
Carlos Calleja asistió como invitado en un concurso de bandas de paz, en Santo Domingo, departamento de San Vicente, donde departió con los jóvenes. Foto EDH/ Marlon Hernández

Por José Zometa

28 July 2017

El aspirante a candidato presidencial por ARENA, Carlos Calleja, llamó ayer a todos los funcionarios e instituciones estatales a que acaten la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró ilegal el Presupuesto General de la Nación 2017.

La Sala está cumpliendo con su responsabilidad y yo como ciudadano respetuoso de las leyes y de las instituciones hago un llamado a que respetemos la institucionalidad; en el caso de esta resolución pues hay que acatarla”, dijo el empresario en declaraciones a El Diario de Hoy.

La sentencia de la Sala declaró inconstitucional el Presupuesto 2017 porque el gobierno no incluyó gastos que ya estaban previstos como el pago de las pensiones del antiguo sistema previsional (ISSS e INPEP) y las del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa).

“Mi llamado es a la madurez y a la voluntad política para llegar a un acuerdo fiscal que urge para nuestro país y para poder atender las necesidades de nuestra gente y en cuanto al presupuesto (2017), asegurar un presupuesto balanceado y sostenible que nos permita cumplir con nuestra función como Estado y para poder atender las necesidades de nuestra gente”, externó el empresario.

La Sala de lo Constitucional le achaca a la Presidencia de la República y a la Asamblea Legislativa que lo aprobaron, que el Presupuesto 2017 está desfinanciado, no incluye los fondos para pagar deudas previsibles, pero por el contrario destina fondos a fundaciones y ONG privadas, lo cual no es prioritario.

De esto último la sentencia dice que el presupuesto 2017 contempla el destino de $5.6 millones, distribuidos entre asociaciones y fundaciones de distinta naturaleza y finalidad, incluyendo a organizaciones afines a partidos políticos o a funcionarios.

“La Sala establece que el Ejecutivo y el Legislativo quedan inhabilitados para realizar transferencias de recursos públicos a entes privados, particularmente a aquellos que tienen vínculo material con partidos políticos y grupos afines, y con funcionarios públicos o sus parientes”, reza parte de la sentencia, emitida el jueves.

El empresario también opinó que el presidente Salvador Sánchez Cerén debe mostrar “mesura” en sus opiniones.

“Es importante en estos momentos hacer un llamado a mantener la calma, la mesura. Mi llamado es a que deberíamos de construir alrededor de estos espacios donde el pueblo salvadoreño necesita de nuestra voluntad y madurez política para llegar a estos acuerdos”, dijo el político y militante del partido ARENA.

Lo anterior lo dijo Calleja en referencia al mensaje del mandatario el miércoles en cadena de radio y televisión, en la cual atacó a la Sala por su resolución que anuló el decreto aprobado por el FMLN, GANA y algunos diputados del PCN, que permitía al gobierno tomar hasta el 50% de los ahorros de los cotizantes en las AFP.

Visita de fiscal EE.UU.

Carlos Calleja también se refirió a la visita que realiza el fiscal de Estados Unidos, Jeff Sessions, a nuestro país para abordar junto a las autoridades del Triángulo Norte de Centroamérica, el tema de las pandillas.

A su juicio, la visita del alto funcionario estadounidense demuestra que el gobierno de Donald Trump está interesado en ayudar al país y a la región en el combate a los grupos pandilleriles y el crimen organizado.

“Es muy importante, es una clave señal de que Estados Unidos está dando la importancia necesaria a un problema que va mucho más allá de nuestras fronteras, un problema que nos une y un problema que necesita de un esfuerzo coordinado entre nuestros países del Triángulo Norte y Estados Unidos”, externó.

En ese sentido, Calleja dijo que le preocupa que dirigentes del FMLN y funcionarios del gobierno de Sánchez Cerén mantengan un constante ataque hacia la embajadora de Los Estados Unidos en el país, Jean Elizabeth Manes.

“A mí me preocupa eso. Por eso mi llamado siempre es a seguir cultivando esa relación tan especial...no solo tomando en cuenta el hecho que Estados Unidos no solo nos ha apoyado en los tiempos buenos, malos y regulares, sino también porque son millones los salvadoreños que viven allá en Estados Unidos y es clave tomarse en cuenta para mantener una sana y buena relación, una relación especial con Estados Unidos”, dijo.

El aspirante presidencial participó como invitado en un concurso de bandas de paz realizado en el marco de las fiestas patronales de Santo Domingo, en el departamento de San Vicente.