Fiscal de EE. UU. tras la Mara Salvatrucha y crimen organizado

La última semana ha sido de desprecio público de parte de Donald Trump hacia el Fiscal General, Jeff Sessions, quien dice que estará en ese cargo hasta que el magnate lo desee

descripción de la imagen
El fiscal de Estados Unidos, Jeff Sessions, está de visita en El Salvador, como parte de la lucha de su país contra las pandillas. Foto/AFP

Por El Diario de Hoy

27 July 2017

El Fiscal General estadounidense, Jeff Sessions, estuvo en una visita sorpresa este jueves en El Salvador para dar continuidad a la lucha contra las pandillas criminales y crimen organizado.

El secretario de Justicia de Estados Unidos pretende junto a sus homólogos del Triángulo Norte aniquilar a la brutal pandilla MS-13.

Como parte de sus esfuerzos por aumentar el apoyo para su campaña contra la inmigración no autorizada, el gobierno de Trump ha intentado cada vez más que la pandilla con lazos en Centroamérica sea la cara del problema. Una serie de más de 10 asesinatos de jóvenes en el área de Nueva York ha avivado el debate a nivel nacional respecto a la inmigración y contra la mara Salvatrucha.

Mientras sigue adelante con la agenda contra la delincuencia por la que se ganó la simpatía de Trump, Sessions se reunió con el presidente Salvador Sánchez Cerén, el canciller Hugo Martínez y el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde.

También tuvo una reunión con el Fiscal General, Douglas Meléndez, antes de dialogar con sus colegas del Triángulo Norte (que incluye a los fiscales de Guatemala y Honduras) como parte del programa que impulsan de una fuerza transnacional antipandillas.

Con una agenda herméticamente diseñada, Sessions tenía planeado un recorrido en un centro de detenciones y se reuniría con exintegrantes de la MS-13, que Sessions ha llamado una amenaza preocupante a la seguridad pública en Estados Unidos.

Los temas de Sessions

“El fiscal general participará en una serie de sesiones informativas y reuniones relacionadas con la (pandilla) MS-13, inmigración, drogas y trata de personas”, detalló el Departamento de Estado en un comunicado sobre la agenda que desarrollará el funcionario estadounidense.

Ayer por la tarde, el fiscal Meléndez apareció en redes sociales en una foto con su homólogo Sessions en una reunión de carácter “privada”. La fiscalía salvadoreña no emitió comunicación al respecto.

Solo dijeron que reiteraron su compromiso para luchar contra el crimen organizado y las pandillas criminales.

Como parte de la visita, Sessions visitará la Fuerza de Tarea Transnacional Antipandillas del FBI (TAG, en inglés) y tendrá tiempo para reunirse con Sánchez Cerén.

“El presidente Trump y el fiscal general Sessions han hecho de la erradicación de organizaciones criminales transnacionales como la MS-13 una prioridad de este Gobierno”, indicó el Departamento de Justicia, a través de un comunicado.

Esta visita demuestra lo lejos que está dispuesto a ir el Gobierno de Trump para “erradicar” a la MS y “a cualquiera que amenace la seguridad” de Estados Unidos.

“Además, la visita del fiscal general con nuestros socios centroamericanos reafirmará y fortalecerá la cooperación entre Estados Unidos y estos países con respecto a varios objetivos compartidos de cumplimiento de la ley”, subraya un comunicado.

Por su parte, en San Salvador, el canciller salvadoreño Hugo Martínez dijo que la visita de Sessions servirá para “estrechar” la cooperación entre ambas naciones para combatir a las pandillas “trasnacionales” y el narcotráfico.

El Salvador es asediado por la MS-13, el Barrio 18 y otras pandillas minoritarias que poseen más de 600 células en todo el país y a las cuales el Gobierno atribuye la mayoría de los crímenes.

Un tuit contra la MS y otro contra Sessions

“Se están haciendo grandes progresos para librar a nuestro país de miembros de pandillas MS-13 y pandilleros en general. HAGAMOS A AMÉRICA SEGURA, DE NUEVO!”, este fue el tuit que a media tarde del jueves envió el presidente Trump.

Trump ha declarado férrea pelea contra los pandilleros a los que considera un mal que debe ser eliminado de raíz.

Pero Trump también acusó a Session por la misma vía, esto escribió en su Twitter: “Por qué F.G. (Fiscal General) Sessions no reemplazó al director interino del FBI Andrew McCabe, un amigo de (James) Comey quien estaba a cargo de la investigación de Clinton pero recibió… muchos dólares ($ 700.000) para la carrera política de su esposa, de Hillary Clinton y sus representantes...”.

Y es que el futuro del fiscal de EE. UU. está en duda luego que la última semana Trump hiciera un público desprecio ante el funcionario, quien ha dicho que seguirá en el cargo mientras Trump así lo desee.

Trump ha dicho que lamenta su decisión de incluir al fiscal general en su gabinete y dejó en el aire las perspectivas del exsenador de Alabama, a quien políticos de su país lo catalogan como un tipo duro.

La recrudecida crítica de Trump ha echado leña a las conjeturas de que el secretario de Justicia podría dejar el cargo incluso si el presidente no llega a despedirlo, pero Sessions no ha dado señales de que planee renunciar. El miércoles, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que Trump “quiere que él dirija el departamento”.

En tanto un senador republicano está haciendo gestiones para anular la capacidad de Trump de destituir a Sessions o al investigador independiente Robert Mueller (exdirector del FBI), afirmando que si ello ocurre “se armará un lío de los mil demonios”.