Abogados vigilarán la elección de nueva Sala

Piden a diputados elegir a funcionarios más idóneos e independientes

descripción de la imagen
El exmagistrado de la CSJ, René Hernández Valiente (al fondo) expone sobre la elección de magistrados. foto edh / José Zometa

Por José Zometa

20 July 2017

Varias asociaciones de abogados llamaron a sus agremiados y a líderes de opinión a estar vigilantes del proceso de selección y elección de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con la finalidad de que se elijan a las personas más cualificadas e independientes, manifestaron los profesionales del derecho.

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (FDTJ) y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC), recordaron que en junio de 2018 deben estar nombrados 5 magistrados de la CSJ, entre ellos, 4 magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Humberto Sáenz, presidente del CEJ, abrió la reunión de abogados, columnistas y periodistas, señalando que el documento final del Foro Sao Paulo celebrado esta semana en Nicaragua, establece el compromiso de los partidos de izquierda de América Latina de buscar el control total. En ese marco, dijo, el FMLN buscará el control de la Sala de lo Constitucional.

“En unos de sus apartados dice: la izquierda debe proponerse la toma de todas las instituciones, no solo la Presidencia o las diputaciones, es importantísimo la toma del poder judicial, los aparatos militares y los medios de comunicación. Esto de verdad que no necesita ampliarse más”, resumió Sáenz para luego plantear la importancia de estar atentos en el proceso de elección de los magistrados de la CSJ.

“En este momento la Sala de lo Constitucional nos da la independencia que todavía le permite respirar al Estado de El Salvador como tal; de lo contrario, estaríamos frente a una tiranía igual que la de Venezuela”, dijo el abogado, Fermán Camilo Álvarez.

Estas asociaciones de abogados dijeron que estarán “monitoreando” los procesos de elección de los candidatos que llevarán a cabo el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ); la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) y el nombramiento que hace finalmente la Asamblea Legislativa.

Coincidieron en que se debe elegir a las personas que muestren y manifiesten independencia de los poderes políticos.

Comprometer a los candidatos a diputados

En el conversatorio se recordó que los diputados que se van a elegir en las próximas elecciones de 2018 son los mismos que tendrán que nombrar a los nuevos magistrados de la CSJ , entre ellos 4 de la Sala de lo Constitucional.

Federico Hernández, quien es director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, recordó que en su afán de obtener el voto, los candidatos a legisladores van a tocar puertas en todos lados y a todos los sectores, y propuso que cuando eso ocurra se debe sacarles el compromiso de hacer una buena elección de magistrados de la CSJ.

“Una pregunta que no puede faltar es ¿qué tipo de magistrado va elegir usted como diputado? Y hacerlos comprometerse públicamente a los candidatos a diputados de todos los partidos, a respetar los procedimientos de transparencia mínima y se comprometan a elegir a gente idónea para la Corte Suprema de Justicia”, propuso Hernández.

Esto fue respaldado por los abogados presentes, entre ellos Humberto Sáenz, René Hernández Valiente, Claudia Umaña y Javier Castro, quienes se comprometieron a seguir de cerca la elección de estos funcionarios.

Los abogados indicaron que el CNJ está haciendo esfuerzos por transparentar el proceso de selección de los aspirantes a magistrados, pero en la Fedaes hay una corriente que intenta hacer una buena elección, y otra que busca elegir a los nuevos funcionarios no necesariamente por su idoneidad.

“Hay como dos procesos: una (que busca una )votación popular mucho más flexible, mucho más permeable a las personalidades, a las ofertas, a campañas que también puedan ser influenciadas por el dinero, porque para poderse destacar habrá que hacer algo notorio”, apuntó Claudia Umaña, presidenta de la FDTJ.

De todo esos procesos de elección deben estar atentos “todos los ojos” de las organizaciones democráticas de la sociedad civil, dijeron los representantes de las asociaciones de abogados.