Diputada del FMLN respalda propuesta de destituir magistrados de la Sala de lo Constitucional

Jackeline Rivera acompañó la propuesta de ASGOJU, que critica duramente a cuatro magistrados de esta Sala.

descripción de la imagen
San Salvador, domingo 8 de septiembre de 2013. De izquierda a derecha Florentin MelŽndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo Gonz‡lez, magistrados de la Sala de lo Cosntitucional de la Corte Suprema de Justicia. Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, visitaron la Universidad Francisco Gavidia, para realizar un conversatorio con los estudiantes sobre el tema Estado Derecho. Y aclararon sobre las sentencias que han estado dando como la candidatura presidencial Tony Saca y no votar por rostro, FONAT, elecci—n magistrados de CSJ y Corte de Cuenta de la Repœblica y otras. Foto EDH Jorge Reyes

Por Eugenia Velásquez

16 May 2017

Esta mañana, la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) presentó una pieza de correspondencia que solicita crear una comisión especial que recomiende la destitución de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los magistrados que ASGOJU quiere ver fuera del cargo son Rodolfo González, Sidney Blanco, Florentín Meléndez y Berlarmino Jaime, quienes por varios años han sido blanco de fuertes críticas del oficialismo y sus aliados, a raíz de sus sentencias.

Según esta alianza, respaldada por la diputada Jackeline Rivera del FMLN, “estos magistrados han invadido la competencia legislativa expropiando la facultad inherente a la institución parlamentaria”.

Además, critican que “desconocen a cualquier otro funcionario, institución u órgano de Estado que no obedezca o que opine en forma contraria respecto de sus designios” y les señalan de favorecer intereses económicos.

Jackeline Rivera del FMLN sostuvo que para crear la comisión especial solo se necesita de 43 votos y para destituirlos, como piden las asociaciones, hacen falta 56 votos, lo cual resultaría virtualmente imposible, pues ARENA ha manifestado anteriormente que no se prestará a acciones como el desacato o el desconocimiento de las resoluciones de esta Sala.

Los peticionarios argumentan que los magistrados han transgredido el orden constitucional, la cual inicia con su proceso de elección.

Por su parte, el presidente Salvador Sánchez Cerén les llamó el pasado sábado a ser “responsables” en sus sentencias y esta mañana, la diputada Norma Guevara dijo en una entrevista televisiva que considera a esta Sala “la oficina de quejas del partido ARENA”.

Según Castro, esto genera inestabilidad, desgasta la institucionalidad y “pone en riesgo nuestra misma democracia”. El abogado de Fusades aseguró que “la independencia judicial es una garantía del Estado de Derecho y si se anula estamos dejando un Estado de derecho sumamente frágil”.

Castro afirma que como tanque de pensamiento han insistido en la necesidad de que en 2018 se elija a magistrados de Corte Suprema de Justicia -y que integrarán esta Sala- con base en parámetros de independencia.

Tags FM