Jóvenes se preparan para incidir en política del país

La organización CREO realiza seminario de formación sobre temas de país para que sepan elegir a los funcionarios y exigirles que cumplan la ley

descripción de la imagen
Decenas de jóvenes participan en el seminario sobre temas sociales , de economía, de política y de legalidad.

Por José Zometa

19 July 2017

ecenas de jóvenes participaron ayer en el seminario: Promueve tu País, el cual tiene como finalidad la formación de los jóvenes en temas de la realidad del país para que puedan tener incidencia en las decisiones que se tomen en la esfera estatal y para elegir a los funcionarios idóneos y que representen los intereses de los salvadoreños.

La directora ejecutiva de CREO, Emma Rita García Prieto, explicó que a los jóvenes se les expondrá como está la situación del país en materia económica, social, política y legal, para lo cual se contará con la participación de expertos en cada materia.

“Lo que pretendemos es que los jóvenes tengan el conocimiento de como está el país en lo económico, en lo social, para que con ese conocimiento tengan mayor incidencia en la realidad nacional y en la política del país”, externó la directora de CREO.

El director de estudios legales de Fusades, Javier Castro, tuvo a su cargo la primera ponencia denominada: les explicó sobre el rol de la Sala de lo Constitucional y los intentos de la clase política de frenarla por algunas sentencias que no han compartido.

“Uno puede disentir o decir no comparto ese criterio, pero otra cosa es decir no comparto el criterio y tengo que ver como remuevo a la Sala, o como la ataco, o como la amenazo; eso nos ha pasado en el país en los últimos años, con una serie de medidas orientadas a querer neutralizar a la Sala de lo Constitucional. Estamos hablando de una instancia que ha sido clave para la democracia y que se ha querido atacar porque es independiente”, les explicó Castro.

También les habló de como opera y funciona la Asamblea Legislativa y las votaciones por determinadas leyes, en las que según dijo, prevalecen los “intereses de los diputados” y no el de los salvadoreños. Puso de ejemplo las reformas a la Ley de Extensión de Dominio y a la Ley de Pensiones, aprobadas el martes.

“Ustedes saben que no estamos pasando los momentos más fáciles para el país; el país está en crisis y ustedes lo van a oír de expertos y es bien importante de que estén conscientes de como está el país para ver cualquier va a ser su rol a futuro. Tienen un gran desafío: luchar por su país”, les dijo el expresidente y fundador de Fusades, Ricardo Hill.

El seminario es organizado por CREO y se extenderá hasta el sábado. Para ese día se ha invitado a representantes de los partidos políticos a quienes se les presentará la propuesta de políticas públicas que elaborarán los jóvenes.