Ex comisionada revela choques con las nuevas autoridades en el Instituto de acceso a información

La ex representante de los periodistas argumentó que no compartía la manera en que los recién nombrados funcionarios están tratando a algunas jefaturas de la institución.

descripción de la imagen
Herminia Funes fungió por 6 años como comisionada del IAIP en representación del sector de los periodistas . Foto EDH / archivo

Por

06 April 2019

Herminia Funes dio a conocer ayer que renunció al cargo de comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) porque no “encaja” con los comisionados recién nombrados.

“Respeto la mística que las nuevas autoridades quieren implementar, pero yo no encajo en ello”, dijo Funes, quien ya cumplió su periodo de 6 años en el IAIP, pero seguía fungiendo hasta que se eligiera al comisionado por el sector de los periodistas que se ha estancado.

La excomisionada dijo no compartir que se le esté concentrando el poder en el presidente de esa institución y tampoco con el trato que se está dando a algunas jefaturas.

“Hay una nueva persona al frente pero cuando uno constata que hay malestar por algunas jefaturas por el trato que se puedan dar, por la manera que se hacen algunos planteamientos...usted dice esto me parece raro, no entiendo porqué se evalúa tan mal a personas que durante años han venido haciendo su trabajo muy bien, entonces usted puede percibir que ahí algo pasa y antes de continuar y ver que hay detrás de eso, dice, yo mejor me retiro”, externó Funes.

René Eduardo Cárcamo es el nuevo presidente del IAIP, que fue nombrado recientemente por el presidente Salvador Sánchez Cerén.

Posición oficial

El Diario de Hoy solicitó a través de la Unidad de Comunicaciones del IAIP una entrevista con el presidente de esa institución o con alguno de los nuevos comisionados, pero dijeron que al respecto no iban a dar declaraciones.

Se explicó a este periódico que la postura oficial está plasmada en un comunicado que emitieron con fecha 11 de marzo de este año.

Argumentan en el comunicado que “el Pleno de los Comisionados y Comisionadas recibió la comunicación sobre la renuncia de la Licenciada María Herminia Funes de Segovia a su cargo de comisionada propietaria, desconociendo los motivos de la misma”.

Los comisionados en esa carta lejos de adversar la postura de la excomisionada Funes de Segovia, dicen que “reconocen el trabajo y servicio realizado” por ella, y que el trabajo en esa institución continúa.

“El Instituto de Acceso a la Información Pública sigue laborando con total normalidad, dado el compromiso con la ciudadanía como ente rector y continuará velando por el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, fomentando una cultura de transparencia en el país”, añade el comunicado del IAIP.

Herminia Funes fue nombrada comisionada en febrero de 2013 en representación del sector de los periodistas.

Se mantenía en el cargo a la espera de que concluyera la elección de esta gremial, pero esta se ha visto frustrada en dos ocasiones porque se necesita la participación de al menos 3 asociaciones y solo participan la APES y ASPIES.

Funes, quien se refirió sobre este tema en la entrevista de canal 33 también pidió al gobierno entrante de Nayib Bukele, no remover a los jefes de información de las entidades de gobierno y de las autónomas porque se trata de puestos técnicos y no de confianza.