Partidos quieren cambiar conteo de votos de no partidarios

Partidos proponen reformar la ponderación que el TSE le da a los votos de candidatos a diputados no partidarios.

descripción de la imagen
Foto EDH/René Quintanilla

Por

04 April 2019

Los diputados de todos los partidos tienen entre ceja y ceja que el sistema de conteo de votos que eligió el Tribunal Supremo Electoral para los candidatos a diputados no partidarios no responde al principio de “igualdad” con respecto a los aspirantes de los partidos que sí participan en planillas.

Ante este motivo, los partidos, excepto Juan José Martel, de CD, introdujeron en la ventanilla de recepción de piezas de la Asamblea y sin mayor publicidad, una propuesta de reforma que busca anular el que los candidatos a diputados no partidarios ganen un escaño a través de residuos, como resultado de agrupar a todos los candidatos que participan bajo esa modalidad.

Según el escrito, para las elecciones del 4 de marzo de 2018 participaron como candidatos a diputados no partidarios: José Alejandro Lira, José Antonio Castillo, José Antonio Díaz y Leonardo Bonilla, quedando éste último “como el primer candidato no partidario electo por medio de residuos, por un total de 14,545 votos, tomando en cuenta el parámetro establecido por la Sala de lo Constitucional en su sentencia de 2014”.

Para lo cual “agruparon a los 4 candidatos no partidarios como un solo bloque y sumando todos sus votos obtenidos individualmente” Bonilla ganó un curul. Los diputados partidarios reclaman que no debería contarse así ya que se postulan individualmente y por lo tanto sus votos deben ser contados de la misma manera.