Partidos dan respaldo unánime a Cortez de Madriz para la PGR

La actual Procuradora tiene 84 votos para ser reelecta por cuarta ocasión en esa entidad. Humberto Saénz, presidente de Acción Ciudadana expresó que si la eligen cometerían un “fraude de ley”.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por

05 April 2019

Sonia Cortez de Madriz reúne más de los votos suficientes para ser reelecta por cuarta ocasión en el cargo de Procuradora General de la República (PGR).

Se trata de la misma funcionaria que por tener apoyos partidarios divididos en la Asamblea atrasó por cuatro meses la elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, pero que ahora reúne la simpatía unánime de los diputados.

Los partidos presentaron ayer en la Comisión Política sus listas de aspirantes que, a su criterio, son los mejor capacitados para optar al cargo de Procurador y en todas apareció el nombre de Cortez de Madriz, seguido de la Procuradora General Adjunta, Cándida Dolores Parada de Acevedo, quien cuenta con 83 votos a favor para su elección, excepto el del diputado Juan José Martel, de Cambio Democrático (CD).

Al inicio del proceso de elección de la PGR, hubo dudas en cuanto a la candidatura de Cortez de Madriz, basado en lo que dice la Ley Orgánica de la Procuraduría.

La normativa establece que no pueden optar al cargo los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y es el caso que Cortez de Madriz fue nombrada por la Asamblea el año pasado como magistrada suplente de la Sala de lo Constitucional del Máximo Tribunal.

En su momento, el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, de ARENA, explicó que consultaron con los jurídicos legislativos y que estos les informaron que ella puede participar del proceso pero que no podría ser electa, sin embargo, ayer explicaron que si la escogen, ella podrá renunciar al puesto de magistrada hasta un día antes de su elección, según explicó el diputado no partidario, Leonardo Bonilla.

Pero la lectura que hace Humberto Sáenz, presidente de Acción Ciudadana es muy distinta, pues la ve desde dos ópticas que dan como resultado que es una elección que se consideraría “un fraude de ley”.

“Los diputados estarían avalando una ilegalidad que hay prohibición clarísima que una persona que ostenta una magistratura suplente no puede optar a un cargo de Procurador”, afirmó Saénz y agregó que la ilegalidad se generó desde el inicio del proceso de selección.

“Ni siquiera debiera haber iniciado el proceso, la Procuradora tuvo que haber renunciado desde el inicio del proceso. No puede ser una renuncia posterior, sino una renuncia previa a participar al proceso de inscripción”, argumentó Sáenz.

Los diputados seguirán evaluando el próximo lunes a los candidatos propuestos. Hay ocho en total que reúnen mayoría calificada.