Presidente electo inicia gira por México y Estados Unidos

Nayib Bukele busca fortalecer lazos de cooperación con dichos países. La visita incluye a asesores de la Casa Blanca y otros organismos .

descripción de la imagen
Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, publicó una foto en su cuenta de oficial Twitter del momento en que recibió a Nayib Bukele, ayer por la tarde. Foto EDH/ Twitter @maximilianoreyz

Por

11 March 2019

El presidente electo Nayib Bukele arranca hoy con la gira de reuniones que incluyen al mandatario mexicano Manuel López Obrador, empresarios, asesores de la Casa Blanca y organismos internacionales.

La línea central de la visita de Bukele hacia ambas naciones será la de estrechar lazos de cooperación y la atracción de inversión extranjera para la dinamización económica de El Salvador.

Ayer sostuvo un encuentro con empresarios mexicanos interesados en invertir en El Salvador aunque no se especificaron los rubros.

LEA TAMBIÉN: Gallegos afirma que presidente electo decidirá relación con China Popular

Hoy abordará con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador temas de cooperación, inversión, intercambio comercial y la creación de oportunidades para la reducción de la migración de salvadoreños hacia la nación azteca, de acuerdo a un comunicado.

Hoy martes sale rumbo a Washington, Estados Unidos; donde brindará la conferencia denominada “Una Nueva Era en El Salvador”, ponencia que realizará en la Heritage Foundation, organización estadounidense con presencia en múltiples países y que promueve el desarrollo de políticas públicas que buscan el fortalecimiento económico y social. La fundación Heritage ha mostrado su interés por acompañar los esfuerzos del nuevo Gobierno en la generación de empleos y la reactivación de la economía.

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, David Hale, y la subsecretaria de estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, también están en la agenda del presidente electo para el próximo jueves.

Estos funcionarios están estrechamente vinculados con la cooperación para el desarrollo que Estados Unidos brinda a El Salvador, así como a otros países de la región.

LE PUEDE INTERESAR: Bukele se disculpa en el juicio por calumnia y paga 50 mil dólares a Eugenio Chicas

Siempre el jueves por la tarde se dará cita con el Consejero de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos, John Bolton, con quien abordará temas relacionados con la reducción de migrantes hacia dicha nación, como políticas públicas, generación de empleos y fortalecimiento de la seguridad.

Además se reunirá con Thomas Kelly y Jonathan Brooks, directivos de la Corporación de retos del Milenio (MCC), con quienes tocará el tema de la necesidad de continuar con el importante Programa Fomilenio II.

Esta reunión servirá para que Bukele confirme el compromiso de su gestión con el combate a la corrupción, requisito exigido para continuar con dicho proyecto.

La gira del mandatario electo concluirá con una reunión con David Bohigan, vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC) y con los directivos Ryan Brennan, Anne Lesser y Michael Lecton.

Esta es una agencia que estimula la inversión privada de Estados Unidos en otros países.

La idea es buscar que Estados Unidos brinde apoyo a empresas que se animen a invertir en El Salvador, con el fin de fortalecer la formación de mano de obra calificada, además de la generación de empleos en el país.

Ese mismo día brindará una entrevista al reconocido periódico The Washington Post.

La jornada finalizará con una reunión con Luis Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, uno de los organismos financiero más importantes en el apoyo de proyectos de inversión públicas para la región.

La misión del presidente electo es solicitar a Moreno apoyo para inversión y desarrollo del país.