Investigación, Nacional

INFOGRAFÍA: Los años con más y con menos votos para ARENA y el FMLN en elecciones presidenciales

Los resultados de las elecciones presidenciales de 1994 a 2014 muestran cómo algunos departamentos del país se han mantenido constantes en su apoyo a uno de los dos partidos, mientras que otros han cambiado su preferencia electoral.
INFOGRAFÍA: Los años con más y con menos votos para ARENA y el FMLN en elecciones presidenciales
Foto EDH/Archivo

Por Xenia González Oliva

22 enero, 2019

Durante dos décadas, entre 1994 y 2014, los partidos ARENA y FMLN han tenido departamentos que les han dado un apoyo constante y otros que, en apariencia, los han rechazado.

Un recorrido por los resultados de las elecciones presidenciales ocurridas en este período muestra cómo algunos departamentos han sido bastiones para uno de estos partidos.

Los más constantes han sido Cabañas y Cuscatlán en su favoritismo por ARENA y su rechazo al FMLN. El departamento de San Salvador, desde 1994, fue constante en su apoyo al FMLN hasta que este apoyó disminuyó en 2014. Mientras que San Miguel se convirtió en el principal bastión efemelenista a partir de 2009.

Desde la primera vuelta de 1994, Cuscatlán fue donde ARENA obtuvo el 54.8 % de todos los votos válidos que se emitieron en ese departamento, convirtiéndose en el porcentaje más alto que recibió en todo el país. Le seguían Cabañas, La Libertad y La Paz, donde ARENA también obtuvo más del 50 % de los votos recibidos en cada departamento.

Para la segunda vuelta de 1994, ARENA recibió el que ha sido el porcentaje de votos más altos por departamento en dos décadas, al obtener el 80.5 % de todos los votos válidos de La Unión.

TAMBIÉN PUEDES LEER: TSE dice que simulacro de escrutinio fue exitoso

En las elecciones de 1999, ARENA obtuvo el 59.1 % de los votos emitidos en Cabañas, siendo este el departamento en el que mayor porcentaje de votos recibió. Chalatenango y La Libertad le siguieron. Solo en Sonsonate y San Salvador, ARENA no recibió más del 50 % de los votos emitidos.

Para las elecciones de 2004, Cabañas fue el departamento donde recibió el porcentaje de votos más alto, con 66.8 % de los votos válidos en el departamento. La Unión le dio el 64.2 % y Cuscatlán el 62.5 %. San Salvador representó el porcentaje más bajo con 53.1 %.

En 2009, nuevamente Cabañas fue el departamento donde ARENA logró el 61 % de todos los votos emitidos, seguido de La Unión y Cuscatlán, ambos con 54 %. Los menores porcentajes respecto al total de votos válidos por departamento fueron en San Salvador, con el 45.5 % y San Miguel, con el 42 %.

Para las elecciones de 2014, tanto la primera vuelta como la segunda, Cabañas se mantuvo como el bastión de ARENA, pues pasó de darle el 50.2 % de todos los votos del departamento en la primera vuelta al 61.4 % en la segunda vuelta. Los menores porcentajes los obtuvo en San Miguel con 41.9 % y 43.9 % en Sonsonate, para la segunda vuelta.

En el caso del FMLN, para la primera vuelta de las elecciones de 1994, en las que participó en coalición con el Movimiento Nacional Revolucionario (MNR) y Convergencia Democrática (CD), el departamento de San Salvador fue en el que obtuvo el porcentaje de votos más alto, respecto a los votos obtenidos en el resto de departamentos, llegando a recibir el 33.8 % de los votos válidos emitidos. La Unión fue el departamento en el que menos porcentaje de votos recibió solo el 10 % de los votos emitidos en dicho departamento. En todo el país, el FMLN no logró superar a ARENA en porcentaje de votos recibidos por departamento.

Para la segunda vuelta fue nuevamente en San Salvador donde el FMLN logró su porcentaje más alto, con 37.8 % de los votos válidos emitidos en el departamento.

En San Vicente, Santa Ana, Sonsonate y La Libertad también logró más del 30 % de los votos que se emitieron en dichos departamentos. La Unión nuevamente fue el departamento en que obtuvo un menor porcentaje de votos.

En 1999, Usulután fue para el FMLN el departamento en el que recibió el porcentaje de votos más altos, seguido de San Vicente y Chalatenango. La Unión fue el departamento en el que tuvo el porcentaje más bajo, recibiendo solo el 21.2 % de los votos emitidos en dicho departamento.

Para 2004, San Salvador fue el departamento en el que obtuvo el porcentaje más alto, con 41.2 % de los votos. Seguido de San Vicente, con 38.7 y Usulután. Nuevamente La Unión fue el que menos tuvo con 23.2% y Cabañas con 26.9%.

En 2009, las primeras elecciones presidenciales que gana el FMLN, San Miguel le aportó el mayor porcentaje, con el 58 %, seguido de San Salvador con 54.5 %. En Usulután y Sonsonate recibió 53 %. El menor porcentaje fue en Cabañas con 39 % y La Unión con 46 %.

De nuevo, en la primera vuelta de 2014, el porcentaje más alto de votos por departamento lo recibió en San Miguel, con el 59.1 % de los votos válidos. Usulután fue el 55.1 % y Sonsonate el 54.3 %. Para la segunda vuelta, San Miguel volvió a brindar el porcentaje más alto del FMLN con 58.1 % de todos los votos emitidos en el departamento. Seguido de Sonsonate y Usulután. Mientras que en San Salvador solo había recibido el 49.3 % de los votos.

Votos totales, nulos y abstenciones

En las elecciones de 1994, a diferencia de lo ocurrido en las elecciones de 2014, la participación electoral disminuyó 4.47 % entre la primera y la segunda vuelta. Pese a esta reducción de votantes, la brecha en la cantidad de votos entre el ganador, ARENA, y el partido perdedor, en este caso la coalición del FMLN con el MNR y CD, se incrementó de forma considerable. En la primera vuelta, ARENA y su candidato Armando Calderón Sol recibieron el 49.11 % de los votos válidos, mientras que, en la segunda vuelta, pasó a recibir el 68.35 % de los votos válidos.

ADEMÁS: Tribunal Supremo prevé tener tendencia electoral a las 9 p.m.

De los comicios presidenciales ocurridos entre 1994 y 2014, las elecciones de 1999 fueron las que tuvieron la menor participación electoral, puesto solo el 38.57 % de los empadronados votaron. Para estas elecciones, aunque ARENA ganó recibiendo el 51.96 % de los votos válidos, hubo una reducción del 25 % en los votos válidos obtenidos para dicho partido con respecto a los votos que recibió para la segunda vuelta de 1994.

En cambio, las elecciones de 2004 fueron las que tuvieron la mayor participación electoral alcanzando un 73.09 % de los empadronados. ARENA ganó con un 57.71 % de los más de dos millones de votos válidos emitidos. Hasta entonces no había ningún departamento en el que el FMLN obtuviera más votos que ARENA.

En el 2009, primera vez en la historia de las elecciones presidenciales, el FMLN obtuvo más de un millón de votos válidos. Ganando su primera elección presidencial con el 51.32 % de todos los votos válidos. De igual forma fue la primera vez en la que el partido de izquierda obtuvo más votos en algunos departamentos como San Salvador, San Miguel, San Vicente, Sonsonate, Usulután y La Paz. Esta fue la elección con menos votos nulos y abstenciones.

En 2014, el FMLN logró ganar las elecciones durante la segunda vuelta obteniendo el 50.10 % de los votos válidos. Entre la primera y la segunda vuelta, la participación electoral se incrementó en 5.57 %. La cantidad de votos nulos y abstenciones disminuyeron entre la primera y segunda vuelta. Por primera vez, el FMLN obtuvo más votos que ARENA en 13 departamentos del país. Sin embargo, para la segunda vuelta, el FMLN obtuvo más votos que ARENA en siete departamentos, y ARENA logró ganar en los otros siete.

22 enero, 2019

Acerca del Autor

xenia.gonzalez


Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search