TSE dice que Simulacro de escrutinio fue exitoso

De acuerdo con un magistrado, la capacidad y velocidad del sistema superó la prueba que se habían propuesto.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Menly Cortez

Por

21 January 2019

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez, calificó como exitoso el simulacro de escrutinio que la institución efectuó el pasado domingo, aunque reconoció que existen algunos aspectos que tendrán que mejorar de cara a las elecciones presidenciales del próximo 3 de febrero.

“En regla general fue un escrutinio exitoso porque cumplió con las expectativas que nosotros nos habíamos puesto y pudimos poner a prueba el sistema” de transmisión, explicó.

De acuerdo con el magistrado electoral, el sistema fue puesto “en estrés”, es decir, mandando a la vez al Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE) todas las actas escaneadas para poder probar la capacidad y velocidad del sistema, aspectos que fueron valorados como positivos durante el simulacro de transmisión de los resultados electorales.

LEA ADEMÁS: Señal de internet sigue siendo un reto por superar por el Tribunal Supremo Electoral

El sistema de conexión también tuvo un buen desempeño, según valoró Argüello Téllez.

Agregó que el trabajo que se realizó el domingo a partir que las Juntas Receptoras de Votos comenzaron a procesar y transmitir resultados electorales de 9,568 actas provenientes de 1,596 centros de votación fue muy eficiente al grado que se logró procesar el 97 % de la información.

Durante la prueba del pasado domingo, el presidente del TSE, Julio Olivo, informó a eso de las 7:00 de la noche que habían logrado digitar 8,813 actas de un total de 9,568, y que 741 escáneres ya habían finalizado la transmisión; además, otros 534 escáneres estaban transmitiendo en ese momento.

El día de la elección, la transmisión de resultados no debe de ser ningún problema para las JRV porque “es un escrutinio sencillo” que no les puede llevar más de una hora para terminarlas de procesar, aseguró Argüello.

“No debería de haber ningún problema (en las JRV), el mensaje que se les está enviando es que lo hagan de las formas que se les ha explicado en las capacitaciones”, indicó el funcionario.

Los centros de votación comienzan a cerrar a las 5:00 y solo se quedan en las instalaciones algunos de los ciudadanos que aun esperan votar y los miembros de las JRV.

TE PUEDE INTERESAR: Tribunal Supremo prevé tener tendencia electoral a las 9 p.m.

A esa hora cada organismo electoral iniciará a contar voto por voto y una vez llenada el acta, se escanea y se envía al CNPRE.

Según cómo vayan fluyendo los resultados de cada centro de votación, y por el simulacro efectuado el pasado domingo, el TSE tiene previsto informar de una tendencia de resultados a las 9:00 de la noche.

Según han señalo los magistrado del organismo colegiado, la institución estima que iniciará a recibir las primeras actas a las 5:00 de la tarde y a partir de ahí comienza la digitación. Después de dos horas del cierre de la votación, el CNPRE estará recibiendo el grueso de resultados de cada JRV, es decir, a las 7:00 de la noche como se ha previsto.

TSE pide tranquilidad a partidos

Con los resultados del simulacro del pasado domingo, Argüello Téllez dice que los partidos políticos deben de estar tranquilos respecto al proceso de transmisión y conteo.

Para ello, el TSE asegura que está haciendo su trabajo de forma seria y mucha transparencia, a parte que tiene sus espaldas mucha observación nacional e internacional.

“Estamos transparentando cada una de las acciones que estamos ejecutando con la confianza que vamos a tener toda la información en la página web que se habilitará”, aseguró el funcionario.

En esa página web, tanto los partidos políticos como cualquier ciudadano podrá consultar el desarrollo de los resultados a nivel departamental, de cada municipio y podrá ver el acta electoral correspondiente a su Junta Receptora de Votos, aseguró el magistrado.

TE PUEDE INTERESAR: Vigilantes de partidos darán seguimiento a datos en acta

El funcionario dijo esperar de cada partido político que participará en la contienda electoral, mucha seriedad sin hacer ningún tipo de desorden a la hora que se esté realizando el conteo de votos en cada JRV porque tomarán las medidas correspondiente de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República porque no permitirán ningún tipo de entorpecimiento a la hora del procesamiento de resultados.

Argüello Téllez exhortó a los partidos políticos trabajar “con mucha madurez para garantizar la transparencia y los resultados que saldrán el próximo 3 de febrero durante la elección presidencial.