Tribunal Supremo prevé tener tendencia electoral a las 9 p.m.

El Tribunal Electoral realizó ayer un simulacro a nivel nacional para medir la capacidad de procesar y transmitir resultados electorales de 9,568 actas provenientes de 1,596 centros de votación. Faltó mejorar la conectividad de Internet.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Menly Cortez

Por

21 January 2019

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Miguel Ángel Cardoza, afirmó ayer que la previsión es que el 3 de febrero se tenga una tendencia electoral a eso de las nueve de la noche, lo que no implica que sea un resultado final.

Nadie se puede declarar ganador mientras el TSE no deje en firme los resultados, advirtió Cardoza.

La misma noche de los comicios habrá resultados preliminares y después de 48 horas se sabrá si habrá necesidad de una segunda vuelta electoral o el Tribunal declara en firme al ganador de la Presidencia de la República, amplió Cardoza.

Desde las cinco de la tarde los 200 digitadores dispuestos en el centro de procesamiento de datos comenzaron a recibir la información para digitalizarla.

El presidente del TSE, Julio Olivo, indicó a eso de las siete de la noche de que habían logrado digitalizar 8,813 actas de un total de 9,568, y que 741 escáneres ya habían finalizado la transmisión, además otros 534 escáneres estaban transmitiendo en ese momento.

Entre las dificultades que se observaron, según los magistrados Olivo y Cardoza, es que la señal de Internet en las zonas más alejadas del país, como puntos fronterizos siguieron dando los mismos problemas que habían identificado en las pruebas anteriores, que en ocasiones falla y se dificulta la transmisión de los resultados.

Sin embargo, según Cardoza, están preparados para ese tipo de percances. En esos casos el plan de contingencia será que las actas procesadas en cada Junta Receptora de Votos sean llevada al centro de votación más cercano y si allí tampoco se logra resolver, trasladar los paquetes con las actas hasta la estación principal en CIFCO.

Asegura que no habrá riesgo, ya que está contemplado un plan de seguridad especial para resguardar que los paquetes junto con las actas lleguen bien, al igual que con el resto de los paquetes electorales.

De cada uno quedan copias en las JRV y también una copia digital que ha sido enviada al centro general de procesamiento de datos.

TE PUEDE INTERESAR: Jóvenes lanzan plataforma para contrastar propuestas electorales

La distribución de paquetes electorales comenzará el próximo 26 y 27 de enero, iniciando con el traslado de los documentos en los departamentos de la zona oriental, dejando por último a San Salvador y La Libertad, informó Cardoza.

El lunes y martes de la próxima semana también recibirán el informe de las capacitaciones que se realizaron el fin de semana, y verán si han logrado ajustar a las 40,000 personas que deberán participar del proceso electoral.

También recibirán un informe de las pruebas realizadas desde el 6 de enero y se determinará si es necesario corregir algunos procesos, entre otros datos.