Catalanes manifiestan apoyo al referéndum de independencia

El Tribunal Constitucional de España suspendió la ley que pide el referéndum y la policía ha reprimido los preparativos para la votación

descripción de la imagen
Foto/ Archivo

Por AP

24 September 2017

Miles de separatistas catalanes se reunieron el domingo en plazas públicas en Barcelona y otras ciudades de Cataluña en apoyo de un referéndum sobre la independencia de la región noreste de España, prohibido por el gobierno central.

Muchos llevaban banderas independentistas y carteles donde piden que se les permita realizar la votación del 1 de octubre, que Madrid considera ilegal y se ha comprometido a impedir.

Carme Forcadell, presidenta del Parlamento catalán, dijo a una multitud en Barcelona: “¡Les pido que salgan y voten por el futuro de Cataluña!”.

El Tribunal Constitucional de España suspendió la ley que pide el referéndum y la policía ha reprimido los preparativos para la votación.

TE PUEDE INTERESAR: Cataluña aprueba referendo independentista para 1 de octubre

Los separatistas han presionado de todos modos, jurando declarar la independencia si el “Sí” gana.

Reparten papeletas de referéndum

Las organizaciones de base que impulsan el movimiento separatista catalán desafiaron el domingo a las autoridades españolas al repartir un millón de papeletas para el referéndum independentista del 1 de octubre, que el gobierno central en Madrid ha calificado de ilegal y que ha prometido impedir.

Jordi Cuixart, presidente del grupo separatista Omnium Cultural, anunció que las papeletas se distribuirán durante un mitin en Barcelona. “Aquí están los paquetes de papeletas que les pedimos que repartan por toda Cataluña”, dijo Cuixart.

TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía española investigará a 700 alcaldes por cooperar con referendo catalán

La policía española ha confiscado millones de boletas en los últimos días como parte de una ofensiva para evitar la consulta del 1 de octubre, que ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional de España. Agencia/AP