Fiscalía española investigará a 700 alcaldes por cooperar con referendo catalán

También ordenó a la policía regional catalana arrestarlos si no acuden a testificar “en el plazo más breve posible”

descripción de la imagen
El mundo soberanista en Montjuïc dos días después del anuncio de la fecha y la pregunta del referendo el pasado 11 de junio de 2017. Foto/ Archivo

Por AP

13 September 2017

La Fiscalía General del Estado de España ordenó el miércoles investigar a más de 700 alcaldes de Cataluña por cooperar con el referendo separatista que ya fue suspendido por una corte superior y solicitó su arresto en caso de que no acaten las órdenes.

El gobierno conservador del presidente Mariano Rajoy se ha comprometido a detener el referéndum y el Tribunal Constitucional le concedió suspender el referendo catalán mientras los jueces deciden sobre su legalidad.

“Si a alguien se le cita para acudir a una mesa electoral, que no vaya, porque no puede haber referéndum y sería un acto absolutamente ilegal”, dijo Rajoy el miércoles.

Por su parte, el rey Felipe VI declaró que la “convivencia democrática” en el país solo es posible “si las leyes son atendidas y cumplidas por los ciudadanos y por las instituciones”.

LEA ADEMÁS: Cataluña aprueba referendo independentista para 1 de octubre

El monarca agregó que la “Constitución prevalecerá frente a quienes quiebran la convivencia”.

La coalición que gobierna en dicha región del noreste español ha dicho que de cualquier forma seguirán adelante con la votación planeada para el 1 de octubre y pidió a los 947 alcaldes catalanes que sean los encargados de proveer lo necesario para el plebiscito.

El fiscal general José Manuel Maza ordenó a los fiscales provinciales que investiguen a 712 alcaldes que ya han ofrecido instalaciones municipales para la votación de autodeterminación y a la policía regional catalana arrestarlos si no acuden a testificar “en el plazo más breve posible”. Agencia/AP