Cataluña aprueba referendo independentista para 1 de octubre

El renovado impulso de Cataluña para separarse de España ha abierto una de las crisis políticas e institucionales más profundas de ese país en los últimos años

descripción de la imagen
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (2 abajo), y su gobierno, celebran la aprobación de la ley del referéndum. Foto/ EFE

Por AP

06 September 2017

A los electores en Cataluña se les preguntará en menos de un mes si quieren independizarse de España, anunció el miércoles el gobierno de esta próspera región en un abierto desafío al gobierno central.

El presidente regional Carles Puigdemont firmó un decreto que convoca oficialmente a un “referéndum de autodeterminación vinculante” de Cataluña el 1 de octubre. Todo su gabinete, que incluye a políticos de varios partidos que están a favor de la independencia, también aprobó el documento con el fin de diluir la responsabilidad en caso de que el gobierno de Madrid aplique represalias.

El referendo está en conflicto con la constitución española, que otorga únicamente a las autoridades nacionales el derecho de convocar a una votación de ese tipo. Sin embargo, los legisladores del partido independentista de Cataluña aprobaron el miércoles un proyecto de ley diseñado para proveer una justificación legal del referendo independentista.

“Conceptos de estados y unidades de patrias que pasaban por encima de los derechos de los ciudadanos no tienen lugar en la Europa de hoy”, afirmó Puigdemont. “Cataluña pertenece a este mundo que avanza y, por eso, decidirá su futuro el día 1 de octubre”.

TE PUEDE INTERESAR: Jóvenes indocumentados salen a las calles a “dar la cara” por fin de DACA

Un funcionario del gobierno central dijo a The Associated Press que el presidente de gobierno Mariano Rajoy exhortó al Consejo de Estado a que revise la propuesta.

Se prevé que Madrid impugne la ley al interponer una apelación ante el Tribunal Constitucional, de acuerdo con el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato, apegándose a protocolos internos.

El renovado impulso de Cataluña para separarse del país ha abierto una de las crisis políticas e institucionales más profundas de España en los últimos años. Aunque en gran parte se responsabiliza de ello al bloque independentista del parlamento regional, el gobierno conservador de Rajoy ha sido criticado por permitir que la situación haya llegado tan lejos.

El gobierno de Puigdemont afirma que tiene un mandato democrático para procurar un referendo independentista vinculante con base en el derecho universal a la autodeterminación. Sin embargo, la aprobación de la propuesta de referendo se logró tras más de 11 horas de acalorado debate.

El respaldo de 72 legisladores partidarios de la independencia fue suficiente para lograr la aprobación de la medida, pero 52 parlamentarios opositores abandonaron la sesión en protesta antes de que empezara la votación. Once legisladores se abstuvieron.

TE PUEDE INTERESAR: Lula y Rousseff son acusados de encabezar una organización criminal

Las tensiones se incrementaron en el debate parlamentario en Barcelona cuando la principal oradora de ese órgano regional, Carme Forcadell, anunció que se llevaría a cabo una votación sobre el proyecto de ley antes de que la legislación hubiese sido sometida a la revisión legal de costumbre. La votación no apareció en la agenda del día sino hasta el último momento. Agencia/AP