Abogado impugna candidatura de 4 aspirantes a CSJ ligados al FMLN

Según Enrique Anaya ha presentado un recurso contra las candidaturas de estos profesionales por su clara vinculación política con el partido en Gobierno.

descripción de la imagen
Jaime Anaya y René Hernández Valiente.

Por Wiliam A. Hernández / @walexhernan

09 April 2018

Cuatro aspirantes a convertirse en magistrados de la Corte Suprema de Justicia a propuesta de la Federación de Abogados de El Salvador (Fedaes) y que se encuentran en la etapa final en el Consejo Nacional de la Judicatura han sido "impugnados" por su vinculación al FMLN dijo este este lunes el abogado constitucionalista Enrique Anaya.

El profesional dijo que ha sida clara la vinculación de cuatro aspirantes que se mantienen en el proceso que la Fedaes presentó ante el Consejo Nacional de la Judicatura, quien está semana debe resolver y remitir un listado de 30 profesionales a la Asamblea Legislativa para que los diputados elijan a los nuevos magistrados que se integrarán a la Corte Suprema de Justicia.

Anaya reafirmó durante la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña que ha impugnado las candidatura de Rogelio Antonio Canales Chávez, Jaime Edwin Martínez Ventura, Jesús Ulises Rivas Sánchéz y Tito Edmundo Zelada Mejía, ante la Sala de lo Constitucional.

Lea también: Consorcio pide a Fiscalía investigar anomalías en elección de magistrados

Anaya, dijo, que han impugnado esos profesionales por tener nexos materiales con un proyecto político partidario con el FMLN.

"No basta ser independiente, hay que ser independiente, la justicia es un tema de confianza", afirmó el abogado.

Mientras, el exmagistrado y expresidente de la Corte Sprema de Justicia, René Hernández Valiente, dijo que es una "tontera" lo que están haciendo el FMLN, de presentar perfiles y documentación incompleta de otros aspirantes mediante la Fedaes al CNJ, con la intención de afectarlos.

Ambos señalaron que se quiere a los mejores candidatos para magistrados de la CSJ, los más honestos, los de mayor independencia de poderes, honorables y capaces.

Podría interesarle: Directiva Fedaes avala otros dos candidatos ligados al FMLN para elección CSJ

"Es pueblerino todo lo que están haciendo con el proceso de preselección de candidatos a magistrado de CSJ" cuestionó Anaya a la Fedaes.

Añadipó que la Unajud es el brazo del FMLN, formalmente son abogados, sus actividades son actos políticos, no es una organización gremial, sino política, proselitista.