Abogados piden al CNJ depurar lista de candidatos de FEDAES

Este día el pleno del CNJ analizará la lista de 15 candidatos elegidos por el gremio de abogados

descripción de la imagen
Foto/EDH

Por Gadiel Castillo

04 April 2018

La elección de aspirantes a magistrados para integrar la Sala de lo Constitucional y la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por parte de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes), realizada el pasado 10 de marzo, dejó entre los 15 elegidos a cuatro abogados vinculados al FMLN.

De acuerdo con René Hernández Valiente y Salvador Enrique Anaya, reconocidos juristas, son los abogados Jaime Martínez Ventura, Tito Edmundo Zelada, Jesús Ulises Rivas y Rogelio Antonio Canales quienes no deberían entrar a la lista final que recibirá la Asamblea Legislativa, de acuerdo a la Constitución y la jurisprudencia que determina que los jueces y magistrados deben ser independientes.

Los aspirantes han sido salpicados y algunos retirados de cargos públicos al ser denunciados por nexos con el partido oficialista. Por esta razón, tanto Anaya como Hernández piden al pleno del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) vetar a estos candidatos.

De acuerdo con el abogado constitucionalista, Salvador Enrique Anaya, en la elección de Fedaes se han “colado” personas con nexos partidarios y que públicamente han presentado posturas a favor de un proyecto político.

Lea: Cuatro abogados propuestos por la Fedaes a magistrados con vínculos al FMLN

Según el constitucionalista, estos abogados, mediante declaraciones en entrevistas, a través de sus redes sociales y en expresiones públicas, han demostrado su filiación política.

Por su parte el exministro de Justicia y exmagistrado de la Sala de lo Constitucional, René Hernández Valiente, manifestó que estos candidatos deben ser removidos de la lista final que está en manos del CNJ para que el proceso sea conforme a la Constitución de la República.

“Los colados no deberían de llegar por su vinculación partidaria. Estamos frente a una de las ultimas oportunidades de hacer una elección de calidad”, aseguró Hernández Valiente.

A juzgar por los especialistas, con una buena elección de magistrados se protege a la ciudadanía de los abusos del poder. “Si no tenemos una Sala formada por magistrados honestos, valientes, capaces y competentes no hay quien pueda defendernos antes los desmanes que el poder va a tener”, aseguró Anaya.

Los cuestionados

Uno de los aspirantes a magistrado es el actual Director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Edwin Martínez, quien desde 2015 busca una magistratura en la Corte Suprema.

Otro de los postulados por la organización citada es el expresidente del CNJ, Tito Edmundo Zelada Mejía, quien fue depuesto en el cargo por orden de la Sala de lo Constitucional en abril de 2015.

También: Directiva Fedaes avala otros dos candidatos ligados al FMLN para elección CSJ

Asimismo, Jesús Ulises Rivas fue suspendido del Tribunal Supremo Electoral por un fallo de la Sala de lo Constitucional de febrero de 2017, dada su participación en un evento proselitista a favor del FMLN.

Otro de los cuestionados es Rogelio Canales, funcionario del gobierno actual y dirigente del movimiento 5+ desde el cual hizo campaña por el FMLN en 2014 y 2015.

Por otra parte, los especialistas cuestionaron la elección de Marlon Cornejo por desempeñarse como secretario del Juzgado de Paz de Candelaria -un cargo bastante distante al de magistrado de la Sala de lo Constitucional.

De igual forma, se manifestaron en contra de Rosa María Fortín por su participación en la crisis de 2012, cuando la Asamblea Legislativa recurrió a la Corte Centroamericana de Justicia para desarticular a la Sala de lo Constitucional. En aquella ocasión, Fortín se sumó al grupo que promovió desobedecer sentencias de dicha Sala.