La competencia eficaz ayuda al desarrollo económico

Mejorar la política de competencia puede ayudar a familias en pobreza a mejorar su poder adquisitivo, desarrollar un mercado más competitivo y sano, asegura experto del BID

descripción de la imagen
Una sana competencia en los mercados puede generar mayores oportunidades de desarrollo. Foto EDH / archivo.

Por

23 October 2018

La competencia promueve el desarrollo. ¿Cómo? A mayor competencia en el mercado, los precios bajan y aumenta el poder adquisitivo de las personas con lo que pueden comprar más.

Eso explica de una forma sencilla en primer momento, Mario Umaña, especialista líder de Comercio y Competencia del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Pero, en esta lógica intervienen varios actores y dimensiones qué tomar en cuenta, agrega el experto.

“Precisamente, “la primera es la dimensión social y es que los consumidores que están en el quintil de ingresos más bajos de la sociedad, que tienen menor poder adquisitivo, compran bienes y servicios en dónde hay problemas de competencia; es decir que hay mucha concentración, pero hay poca competencia”.

Los problemas en los que deriva es que los precios de los productos y servicios son más altos, y por tanto cada persona en ese quintil tiene menos poder de compra.

TE PUEDE INTERESAR: El país sigue con un lento desarrollo social, según IPS

El segundo problema es que esta falta de competencia provoca que se pueda generar una colusión (pactar con terceros) entre los competidores que ya están en el mercado, es decir que hay un pacto o convenio entre ellos “bajo la mesa”.

“Al haber poca competencia, las posibilidades de que los precios sean más altos de lo que deberían ser, son altas, y estos consumidores de poco poder adquisitivo terminan pagando por esos bienes y servicios 20 %, 30 %, o 40 % más si hubiera condiciones de alta competencia. Esto puede significar para muchas familias poder estar sobre la línea de pobreza o bajo la línea de pobreza”, explica Umaña.

Sobre los gastos del Estado

La segunda dimensión es sobre los gastos del gobierno. Cada año el gobierno compra en bienes y servicios el 17 % del PIB del país, que asciende a $24 mil millones

Una parte importante de esas compras se da en condiciones de no competencia efectiva y una de las condiciones más graves es cuando los proveedores se ponen de acuerdo entre sí para los precios que ofertan al Estado, “y el efecto inmediato es subir el precio que al final el estado paga. Esto significa que los Estados pagan un porcentaje sustancialmente mayor de lo que deberían pagar si hubiera competencia eficaz”, detalla Umaña.

La productividad

Para mejorar la competitividad de un país en el mercado o de un sector se debe mejorar la competencia.

Dado el entorno no solo regional, sino mundial en el que las economías no están pasando por su mejor momento, “la única forma de crecer en el mercado es mejorar la productividad y esto se hacer introduciendo rivalidad, eso genera innovación, porque hay competencia en el mercado. Si no hay competencia, simplemente las empresas se sienten seguras y piensan que no tienen nada qué mejorar”, detalla el representante del BID.

TE PUEDE INTERESAR: Delegados países SICA estudian cómo financiar a Mipymes

Umaña explica que es necesario que los países, no solo El Salvador, sino toda la región latinoamericana mejoren sus políticas de competencia, pero en la práctica hacerlo no es tan fácil.

Obstáculos

Hay dificultades regulatorias, que tienen que ver con normativas, que pueden facilitar negocios o entramparlos, como una Ley de Facilitación del Comercio.

“Puede haber demasiadas regulaciones o regulaciones inadecuadas, y esto lo que hace es aumentar las barreras de entrada” de los competidores a posibles mercados.

Otro obstáculo que menciona Umaña es la falta de recursos para investigar y detectar posibles “arreglos de los competidores bajo la mesa y detectar un “cártel”.

Un obstáculo adicional es que mejorar la política de competencia para impulsar el desarrollo económico no ha sido tema en plan de gobierno, ni está presente en las propuestas de campaña electoral de los actuales candidatos que aspiran a la silla presidencial, dijo Umaña.

En observación

Por su parte el titular de la Superintendencia de Competencia, Nelson Guzmán, dijo que actualmente están revisando la actual política de competencia que ya tiene 12 años de vigencia.

Guzmán dijo que están preparando un pliego de reformas que presentarán al Ministerio de Economía, que van encaminadas a fortalecer la institucionalidad y transparencia.

“Uno de los temas que se está revisando es el de la ‘clemencia” que es una figura que se utiliza si hay empresas que están participando en un cártel, y una de ellas se acerca y da información sobre ese acuerdo ilícito y pide clemencia a cambio de consideración”, mencionó Guzmán, quien agregó que la propuesta del pliego de reformas podría ser presentado a principios de 2019.

La Superintendencia de Competencia (SC) en el marco de la semana de la competencia y como parte de la Red Centroamericana de Autoridades de Competencia (RECAC) realizará a partir de este día el XII Foro Centroamericano de Competencia, para revisar experiencias en la región y fomentar la cooperación.

La competencia mejora la productividad

La política de competencia mejora la productividad de un país, ya que a mayor competencia, más rivalidad, se genera innovación y las empresas que han estado dominando de alguna manera el mercado salen de su zona de confort porque tienen que vender y, por tanto, bajan los precios.

Para ello se deben revisar varias políticas: la de facilitación del comercio y la política comercial.

Esta cadena viene a mejorar el nivel de personas que están en el quintil más bajo de poder adquisitivo, lo que tiene que ver directamente en con cuánto puede una persona sobrevivir un día.a política de competencia en plan de gobierno.

La política de competencia en plan de gobierno

Uno de los grandes obstáculos que observa el experto del BID, Mario Umaña, es que la Política de Competencia no ha sido tomada en cuenta en los planes de gobierno ni en las propuestas de campaña como una palanca que puede fomentar el desarrollo económico.

Según el experto, el tema de la competencia debe abordarse de forma positiva, e introducirse en la mente de la población y en los temas de coyuntura con casos prácticos como la competencia en el tema de los medicamentos.

TE PUEDE INTERESAR: CEPAL estima que El Salvador tendrá un crecimiento económico del 2.4 % en el 2018 y 2019

¿Qué pasa si hay mala o buena competencia? Este es un tema importante que abordar.

Pliego de reformas a la Ley de Competencia

La Superintendencia de Competencia está revisando la normativa para presentar, a más tardar a inicios del otro año, un pliego de reformas para “mejorar la competencia”, dijo el titular de la entidad, Nelson Guzmán.

Van encaminadas en rebajar la sanción , en caso de que una de las empresas que participen en colusión, brinde información sobre el cártel.

Otro de los temas en revisión es el de las concentraciones económicas, en el sentido de bajar el umbral de activos o acciones que debe tener las empresas y no corresponde al tipo de economía que tiene El Salvador, entre otras.