CEPAL estima que El Salvador tendrá un crecimiento económico del 2.4 % en el 2018 y 2019

El Salvador tradicionalmente a la zaga de Centroamérica le cedió el puesto a Nicaragua, convulsionada por una crisis socio política.

descripción de la imagen
La dinámica del sector de la construcción es una de los que más se ha desacelerado en el segundo semestre de 2018. Foto EDH / archivo ...

Por

19 October 2018

La economía salvadoreña crecerá el 2.4 % durante el 2018 y en 2019 el comportamiento será similar, según revelan las cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), al

revisar las proyecciones de crecimiento de la actividad productiva de la región.

Como ya viene siendo tradición Panamá será la nación del área que mayor crecimiento experimentará con el 4.8 % y 5.3 %, respectivamente, debido al mayor dinamismo e inversiones que ha mostrado esa nación.

El Salvador que en las últimas mediciones permanecía a la zaga de la región le cedió dicho puesto a Nicaragua, a raíz de la crisis sociopolítica y económica que atraviesa esa nación desde hace tres meses; luego de que una medida impopular del régimen, vinculada con las pensiones, generará una escalada de protestas y violencia que ya contabiliza más de 350 muertos.

Dicha situación ha provocado un deterioro generalizado de la actividad económica; por lo cual CEPAL estima que Nicaragua tendrá un crecimiento de -3.1 % y del -0.3, en 2018 y 2019, respectivamente.

En general, para las economías de Centroamérica CEPAL estima una tasa de crecimiento de 3.2% para este año y de 3.3% para el 2019.

Panorama latinoamericano

La CEPAL revisó las proyecciones de crecimiento del dinamismo económico de la región para 2018 y espera una expansión promedio de 1.3% en América Latina y el Caribe durante este año, levemente inferior a la pronosticada en agosto pasado (1.5%). Para 2019 se prevé una tasa de crecimiento del 1.8%, informó en un comunicado de prensa.

La dinámica del crecimiento muestra diferencias entre países y subregiones. En el caso de las economías de Sudamérica, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos, crecerían a una tasa positiva (0.7%) este año, levemente inferior al año anterior. Para el año 2019 se espera un mejor desempeño en esta subregión, que crecería 1.6% en promedio.

Para el Caribe se espera un crecimiento promedio de 1.9% para 2018, cifra revisada al alza respecto de la proyección de agosto, principalmente por un mayor dinamismo en el sector petrolero de Trinidad y Tobago, la mayor economía de la subregión, e influida en algunos casos por esfuerzos de gasto para la reconstrucción post desastres naturales. Para 2019, la tasa prevista para el Caribe es de 2.1%.

Las proyecciones para 2019 se dan en un contexto de aumento de la incertidumbre y de los riesgos en el mediano plazo, indica la CEPAL. Un riesgo que subsiste para las economías emergentes en general y, dentro de estas, para América Latina y el Caribe en particular, es el de un mayor deterioro del ambiente financiero internacional.

Los altos niveles de deuda corporativa y soberana acumulados a lo largo de años de condiciones financieras globales laxas, constituyen un riesgo para economías más expuestas a cambios en el escenario financiero (más necesidades de financiamiento externo, mayor proporción de deuda en moneda extranjera, más proporción de deuda de corto plazo, etc.).

Además, en los últimos meses han venido escalando las tensiones comerciales, sobre todo entre EE. UU. y China lo cual constituye un riesgo global.