Banco Cuscatlán abre cartera de $65 millones para construcción

La financiera firmó alianza con la Casalco, para créditos de vivienda y proyectos inmobiliarios.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por

04 October 2018

El Banco Cuscatlán y la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco) firmaron una alianza que compromete financiamiento para proyectos inmobiliarios por una suma de $65 millones, convenio que pretende dar más empuje al sector.

La alianza contempla como objetivo principal potenciar proyectos que necesiten o deseen optar por este tipo de financiamiento.

La otra parte de dicho convenio es una línea de financiamiento con condiciones especiales para adquisición de vivienda nueva. Esta cartera es de $30 millones, y una de sus metas es que más personas puedan hacerse de su vivienda y apoyar indirectamente también al sector construcción.

José Eduardo Luna, director ejecutivo de la institución financiera, explicó que este convenio es parte de la visión estratégica del banco de apoyar el desarrollo de El Salvador por medio del financiamiento a sectores clave de la economía, potenciando la comercialización y visibilidad tanto de proyectos de vivienda como comerciales por medio de diversas acciones estratégicas.

TE PUEDE INTERESAR: Amazon busca convertirse en rey de los regalos en Navidad con la asistente digital Alexa

“Como Banco Cuscatlán estamos comprometidos en crear lazos sólidos de negocios que impulsen el crecimiento y desarrollo del país y, justamente, creemos que el sector construcción promete mucho y es pieza clave para construir el país que todos anhelamos. Creemos que la mejor manera de apoyar a este sector es brindándole acceso al financiamiento, creer en sus proyectos, asesorarlos y acompañarlos”, afirmó Luna.

Por su parte, Giuseppe Angelucci, presidente de la Casalco, reiteró que el sector cuenta con la capacidad instalada para ejecutar obras de calidad, y por tanto esta alianza es “muy importante para continuar impactando positivamente el PIB nacional, es por eso que agradecemos la confianza depositada en nuestro sector”.

Repunte de la construcción

Actualmente el sector construcción aporta 4.7 % al PIB nacional, señaló Angelucci, afirmando que se encuentra en un momento de repunte, luego de venir de unos años de decrecimiento.

La industria de la construcción ejecuta a la fecha 212 proyectos destinados a vivienda, comercio y edificios corporativos con un monto $1,800 millones aproximadamente. En su mayoría los fondos son para vivienda.

El sector construcción resultó afectada por la crisis económica originada en Estados Unidos en 2008, y desde entonces no ha logrado recuperarse a los niveles de crecimiento que registró antes de ese año. Sin embargo, a partir del año pasado empezó a tener un repunte, que sigue a buen ritmo este 2018.

ADEMÁS: Autoridades de El Salvador y Guatemala, en nuevo intento por agilizar paso por aduanas

Según las fuentes, el leve despegue en 2017 se debió a los proyectos inmobiliarios que ha venido desarrollando el sector privado con proyectos residenciales, hoteleros, comerciales, y ampliaciones de infraestructura productiva, que este año han tomado más fuerza y que con iniciativas como la que ha firmado la Casalco con el Banco Cuscatlán impulsarán aún más al sector.

Beneficios del convenio

Como parte de esta alianza los socios de la Casalco recibirán asesoría especializada para aplicar a líneas de crédito, que puedan impulsar nuevos proyectos.

Además se asesorará a potenciales agremiados, en el marco del programa “Nuevas Oportunidades”, que la gremial de la construcción apoya y que está orientado a apoyar a salvadoreños retornados de Estados Unidos que han adquirido competencias en la industria, y en donde se busca potenciar los emprendimientos y el auto empleo de los mismos.

El acuerdo también contará con el apoyo a iniciativas comerciales, tanto de la gremial como de la institución financiera, así como el fortalecimiento de las relaciones institucionales, acciones conjuntas de responsabilidad social empresarial y comunicación de cara a socios y clientes.

Casalco: se necesita eficiencia y honestidad para que alcancen los recursos para obras públicas

El presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción, Giuseppe Angelucci, enfatizó que se necesita “eficiencia y honestidad para que alcancen los recursos para construir obras públicas”, al tiempo que criticó el caso de ANDA.

Agregó que si más del 30 % del agua se pierde es precisamente porque la autónoma no está planificando evitar y parar ese despilfarro, que no factura y que le genera un déficit.

TAMBIÉN: SIGET regulará compensaciones por mala calidad del servicio de telefonía

El presidente de la gremial señaló que no hay una planificación de las obras de construcción, ya que muchas veces los planes de algunas edificaciones se ven interrumpidas por otras.

Ante este panorama, el constructor dijo que la Casalco, junto con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Obras Públicas y Fomilenio están analizando un proyecto de Inversión de Obra Pública.

“Este proyecto, que ojalá llegue a ser ley, sobre inversión en obra pública, lo que pretende es que cuando se proyecte una obra a diez o a 20 años , y cambien los gobiernos, no importa de qué colores, sigan una línea de obra pública, que no tiene que ser al 100 %, pero que se siga un plan. Porque no puede ser que cada vez que cambia un gobierno cambia la visión de la obra pública, eso no puede ser”, aseveró el ejecutivo.

Se necesitan obras de calidad

¿Qué necesitamos en nuestro país? pregunta el presidente de la Casalco, e inmediatamente responde: mejores escuelas, mejores hospitales, mejores carreteras y toda la infraestructura importante con buen funcionamiento.

ADEMÁS: Rentabilidad de fondo de pensiones se estanca por falta de normativa

En este sentido, Angelucci señala que los Asocios Públicos Privados serán una palanca idónea, ya que si la empresa que gane el contrato, también tiene que darle mantenimiento a la obra por 10, 15 o 25 años, esa obra tendría que ser de primera calidad, para que el costo del mantenimiento no le consuma y le genere pérdidas.

Finalmente el líder de la gremial concluyó que la serie de propuestas que tiene Casalco serán presentadas y explicadas a los cuatro aspirantes a la presidencia de la República, con el objetivo de parar dichas ineficiencias.