Autoridades de El Salvador y Guatemala, en nuevo intento por agilizar paso por aduanas

Tras el colapso en las aduanas el fin de semana, las autoridades buscaron un acuerdo binacional para descongestionar el paso fronterizo de La Hachadura y Pedro de Alvarado.

descripción de la imagen
Ahuachapán 08-05-2017 El paso por la frontera la Hachadura en Ahuachapán estuvo complicado el fin de semana.

Por

02 October 2018

Autoridades de Guatemala y El Salvador firmaron ayer un acuerdo bilateral que permita optimizar el paso fronterizo en busca de las soluciones efectivas para agilizar el paso de los medios de transporte entre la aduana Pedro de Alvarado, en Guatemala, y La Hachadura, en El Salvador,

Tanto el Ministerio de Hacienda como la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SAT) llegaron al consenso de que por el lado de Guatemala, la intención es habilitar de manera inmediata el módulo móvil para la verificación del pre pago por parte de la aduana salvadoreña, en las operaciones de exportación de Guatemala. Además se acordó habilitar la estación de prechequeo de operaciones de tránsito internacional y equipos vacíos.

También se acordó designar el personal necesario para garantizar la atención de los puestos críticos en los horarios establecidos para las aduanas, esto por el lado tanto de la aduana salvadoreña como guatemalteca.

También se estableció impulsar la gestión de autorización del Modelo de Aduana Intermedia en Guatemala, que es similar a la aduana intermedia de Metalío, esto para tener un control de punto a punto para mayor eficiencia del cruce del puesto fronterizo.

Además lea: Colapsan tres importantes aduanas de Centroamérica

Por su parte las autoridades de El Salvador se comprometieron a designar y habilitar los tres módulos en la aduana La Hachadura para uso conjunto (Guatemala-El Salvador) así como destinar el personal necesario para garantizar la atención de los puestos críticos en los horarios establecidos para la aduana e implementar, de manera permanente, la evacuación de lo medios de transporte del área de parqueo de la aduana La Hachadura, que no cumplen o tienen pendiente requisitos. De esta manera se quiere evitar las largas filas o el “nudo” de vehículos de transporte de carga internacional como el que se dió el pasado fin de semana.

El Salvador deberá implementar horarios escalonados para diferenciación de las operaciones.

Las autoridades además se comprometieron a la implementación de comité de usuarios binacional.

Para la mercadería que sale desde El Salvador, el proceso de exportación se realizará, en su totalidad, en la Aduana Intermedia Metalío y la verificación inmediata se utilizará en los sistemas no intrusivos de la Aduana La Hachadura.

Ayer mientras las autoridades buscaban un acuerdo, el Ministerio de Hacienda informaba en su Twitter que por un corte de fibra óptica de la empresa proveedora del servicio de internet, se había interrumpido el servicio en la Aduana Intermediaria de Metalío, por lo que las operaciones se encontraban suspendidas. El servicio se restableció por la tarde.

Lea además: Corporación de inversiones de EE.UU. anuncia millonario financiamiento para sector automovilístico en El Salvador