Cafetaleros temen perder $43 millones por ruptura con Taiwán

Los fondos eran parte de un préstamo para renovación del café.

descripción de la imagen
Los empresarios tienen que asumir costos de aproximadamente $90 por quintal de café.

Por

24 August 2018

El sector cafetalero teme que se pierda el préstamo de $43 millones que Taiwán acordó financiar para renovar 20 mil manzanas de café, así como la creación del Instituto de Investigación, debido a la ruptura de relaciones diplomáticas de El Salvador con el país asiático.

Dicho préstamo que tenía como fuente los recursos del Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional de Taiwán, eran para un crédito total de $86 millones, del cual la mitad sería financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Con el financiamiento del BCIE y de la República de China (Taiwán), a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Fondo Internacional de Cooperación de Taiwán, se había planificado la renovación de 20,777.4 manzanas de café con plantas de alta productividad, resistentes a plagas como la roya del cafeto con adaptabilidad al cambio climático y manteniendo la calidad de la bebida.

El gobierno aún no ha informado a los cafetaleros los alcances de la ruptura diplomática, pero según Marcelino Samayoa, gerente de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafé), los fondos se perdieron.

LEER MÁS: Exportadores de azúcar saldrían afectados si se rompe TLC con Taiwán

“Lo más seguro es que se quedó suspendido. Eran $43 millones de los $86 millones que se habían acordado en el préstamo con el BCIE y el Fondo de Cooperación de Taiwán. Eran $40 millones para rehabilitar entre ocho y 10 mil manzanas , y $3 para el Instituto. Es una pena”, expresó Samayoa.

El cafetalero también cuestionó “el secretismo” con el que ha actuado el gobierno respecto a este tema, ya que ni siquiera realizó consultas con los sectores que se verían afectados.

Omar Flores, presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador, lamentó la situación y espera que este día que tendrá reunión la Mesa del Café, el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez les informe en concreto sobre esta situación y les presente alguna alternativa para no perder el programa. “No tenemos información oficial, pero nuestra apreciación es que los $40 millones se pierden del préstamo y los $3 millones que servirían para las investigaciones. Esperaríamos que los $43 millones del BCIE se mantengan”, manifestó Flores.

¿Será China la que financie el Programa del café?

Saber si China financiará el proyecto cafetero es una de las preguntas que se hacen los cafetaleros a raíz de las declaraciones del gobierno, asegurando que los apoyos perdidos con Taiwán, como becas, capacitaciones técnicas y beneficios arancelarios los cubrirá China Popular.

ADEMÁS: Estos son los proyectos de cooperación de Taiwán que ya no seguirán en El Salvador

“El gobierno ha dicho que lo que se pierde con Taiwán, China lo va a reponer, entonces esperamos que financie este préstamo e incluso esperaríamos más. La promesa del gobierno son $150 millones para la renovación del parque cafetalero, entonces esperamos que China dé ese financiamiento”, dijo Flores.

El presidente de Abecafé se hace la misma pregunta y señala que si es cierto que El Salvador va a tener buenas relaciones con China, entonces el apoyo debería ser mayor.

Samayoa agregó que esta decisión del gobierno salvadoreños obedece a “una movida política”, que ha afectado a varios sectores productivos, y el café es uno de ellos, ya que aunque China proporcione en el futuro el financiamiento requerido, todo el proceso ya se ha estancado.