Estos son los proyectos de cooperación de Taiwán que ya no seguirán en El Salvador

A raíz del cierre de relaciones diplomáticas, Taiwán ha dicho que retira su misión de funcionarios y técnicos del país.

descripción de la imagen

Por

21 August 2018

Una diversidad de proyectos agrícolas de cooperación que apoyaba el gobierno de Taiwán ya no seguirán con el rompimiento de relaciones con ese país y el establecimiento con la República Popular de China, igual el programa de becas para estudiantes salvadoreños.

Un documento en la página de la Misión de Taiwán en El Salvador establece, al menos siete programas agrícolas, que solo es una parte de la cooperación de ese país.

Actualmente se están promoviendo proyectos de cooperación técnica con el Gobierno de El Salvador, en las siguientes áreas que suman un total de 7 Proyectos:

  • Proyecto de Fortalecimiento de la Región del OIRSA en el Control del Huanglongbing (HLB) y la Implementación del Manejo Integrado de Plagas en Cítricos.
  • Proyecto de Un Pueblo Un Producto en El Salvador.
  • Proyecto de Mejoramiento de Capacidades en el Uso de Sistemas de Información Geográfica en Centro América.
  • Proyecto de Fomento al Desarrollo de la Acuicultura Familiar en los Municipios de Pobreza en El Salvador.
  • Proyecto de Creación del Centro de Maricultura en El Salvador.
  • Proyecto de Centro de Propagación de Plantas Sanas de Frutas y Hortalizas Tropicales en El Salvador.
  • Proyecto de Fortalecimiento de Capacidad a Organizaciones de Agricultores en Mercadeo Agropecuario de El Salvador.

Lea además: Taiwán afirma que Gobierno salvadoreño exigió dinero para campaña y el Puerto La Unión

La Misión Técnica de Taiwán anteriormente estaba desarrollando las siguientes áreas:

1. Asistencia Técnica: Taiwán ha brindado, en el desarrollo de transferencia de tecnología, asistencia técnica a los productores, con el propósito de mejorar la producción, rendimientos de sus cultivos y mejorar la eficiencia económica, mejorando así la calidad de vida de la familia rural.

II. Transferencia de Proyectos:

Los Proyectos Hortofrutícola, Acuicultura y Agronegocios han alcanzado los objetivos propuestos al final del 2013, se transferirán al MAG en las fechas siguientes: El traspaso del proyecto acuícola, se realizó en el Día de Campo de la Estación de Maricultura “Los Cóbanos” el 7 de noviembre del 2013. Proyecto Hortofrutícola y Agronegocios, se transfirió el 22 de noviembre de 2013 en el Multicentro Hortofrutícola del CENTA; en el que conjuntamente se desarrollará un Día de Campo.

Además lea: Estados Unidos analiza decisión de El Salvador de romper con Taiwán y abrir con China

III. Proyecto Nuevo?

Después de la transferencia de los Proyectos ejecutados, el Gobierno salvadoreño solicitó nuevos Proyectos para prorrogar la relación de cooperación técnica entre ambos países, siendo los siguientes:

1. Proyecto de Fortalecimiento de la Región del OIRSA en el Control del Huanglongbing (HLB) y la Implementación del Manejo Integrado de Plagas en Cítricos: fue firmado el 11 de diciembre de 2012 para prevenir la invasión del HLB de los cítricos y la expansión de la plaga mediante las experiencias de Taiwán para el control, el mantenimiento de la vitalidad y productividad de los cítricos asistiendo. En este Proyecto se asiste a los 7 países de la Región junto con el OIRSA.

2. Proyecto de Un Pueblo Un Producto en El Salvador: firmado por ambos países e iniciado el 8 de abril de 2014. El motivo del proyecto es ayudar a El Salvador en el establecimiento de un modelo OTOP para apoyar el desarrollo de las industrias locales distintivas y a través de un proceso de activación de la industria y las partes interesadas dentro de una región determinada para establecer un objetivo y una visión de desarrollo común.

3. Mejoramiento de capacidades en el uso de sistemas de información geográfica en Centro América: Se lanzó en 15 de enero 2015. El equipo de proyecto aplica las imágenes satelitales FORMOSAT-2 y la tecnología de sistema de información geográfica para ayudar a MARN y MAG de El Salvador con unos 6,500 kilómetros cuadrados de las regiones seleccionadas como las zonas de protección ecológica y áreas agrícolas para el monitoreo y el análisis de los cambios geomorfológicos, uso de la tierra, la sequía, los desastres naturales, y en emergencias de desastres naturales que ocurren en las zonas de estudio, proveerá a las unidades ejecutoras imágenes satelitales en tiempo real de los desastres para reducir el tiempo de respuesta a los desastres.

4. Proyecto de Fomento al Desarrollo de la Acuicultura Familiar en los Municipios de Pobreza en El Salvador?firmado e iniciado el 18 de marzo de 2015, el motivo del Proyecto es promover el cultivo de Tilapia a nivel de acuicultura familiar para 42 municipios pobreza de El Salvador. Los beneficiarios no solo suman un total de 1,200 familias, sino que también incluyen 3 grandes estaciones privadas de acuicultura y 12 pequeñas estaciones privadas a nivel de acuicultura familiar, por recibir la trasferencia de tecnología de cruzamiento de líneas puras de tilapia de las especies Nilótica y Aurea.

5. Proyecto de Creación del Centro de Maricultura en El Salvador, firmado e iniciado el 24 de abril de 2015. El motivo del Proyecto es reconstruir la Estación de Maricultura Los Cóbanos como un Centro de Maricultura y Establecer la tecnología de producción y reproducción de Pargo para que incrementar la diversidad de una especie más de cultivo marino en El Salvador y no solo cultivo de camarón blanco.

6. Proyecto del Centro de Propagación de Plantas Sanas de Frutas y Hortalizas Tropicales en El Salvador, firmado e iniciado el 24 de junio de 2015, Tiene como objetivo seleccionar tres cultivos como papaya, plátano y papa para el establecimiento de tecnología de propagación de Plantines Sanos, y sustituir una cuota de mercado de producción de Plantines tradicionales.

Puede interesarle: Ministerio de Relaciones de Taiwán anuncia cierre de embajada y cooperación en El Salvador

7. Proyecto de Fortalecimiento de Capacidad a Organizaciones de Agricultores en Mercadeo Agropecuario de El Salvador, firmado e iniciado el 12 de noviembre de 2015, el motivo del Proyecto es asistir a las organizaciones de agricultores salvadoreños, elevando la proporción de ventas de sus productos en el mercado formal, y ampliar la diversidad de canales de venta.

Becas para salvadoreños

Beca Taiwán-ICDF 2018

Desde 1998, el Gobierno de la República de China (Taiwán) mediante la colaboración del Taiwán-ICDF (Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de Taiwán) ha cooperado con 20 universidades para contribuir con becas a los salvadoreños en 30 áreas académicas con enseñanza en inglés.