DelSur lanza licitación para generar 28MW con energía solar y biogás

La distribuidora hizo ayer una primera reunión informativa. Pretenden atraer a más de 40 empresas para que inviertan más de $45 millones.

descripción de la imagen
A través de la licitación se buscará contratar empresas que generen energía fotovoltaica tanto en piso como en techo.

Por

24 August 2018

La distribuidora de energía DelSur aprovechó el Congreso Regional de Energía (COREN 2018),que se desarrolla en el país, para presentar a inversionistas privados los detalles de la nueva licitación para la generación de 28 Megavatios (MW) de energía a través de fuentes fotovoltáica y de biogás que ya se lanzó oficialmente.

Según el jefe de negocios energéticos de la compañía de electricidad, David Perla, en esta licitación se espera recibir la oferta de al menos 40 empresas de las que se seleccionarán entre 18 y 30 ofertas, para que generen y suministren la energía a partir de 2020 y por los próximos 15 años.

De estas empresas se elegirán empresas que generen 9.8 MW de energía fotovoltáica en techo, 10 MW más de energía fotovoltáica en piso y 8 MW de energía a base de biogás.

Este último recurso es una de las grandes promesas de la licitación, pues según Perla, hay empresas que tienen la capacidad de generar más de 8 MW a través del aprovechamiento de los residuos orgánicos de las gallinas , los cerdos y el ganado. Estas empresas le están apostando mucho a invertir en tecnología para generar energía con los recursos que tiene a la mano.

LEER MÁS: La región centroamericana trabaja en política energética

“Hay mucho interés dentro de la tecnología para esta generación”, dijo Perla.

En El Salvador ya hay varias empresas que utilizan los desechos de los animales para generar su propia energía, pero con la ayuda de más tecnología, están generando más para inyectar a la red.

En cuanto a la energía fotovoltáica, Perla explicó que esta vez se seleccionarán plantas mayores a las residenciales por lo que éstas últimas no serán aplicables a la licitación.

Esta es la cuarta licitación pública que lidera DelSur con el fin de obtener y distribuir energía más barata y de fuentes más diversas.

“DelSur ha estado liderando licitaciones para una nueva generación, con fuentes no convencionales”, explicó Perla.

Esta licitación de 28 Megavatios es liderada por DelSur en representación de ocho empresas distribuidoras en el país, que recibirán la energía de estas fuentes y tendrá un precio estable por los próximos años.

En marzo de 2017 DelSur también lideró una licitación de 170 Megavatios a través de fuentes de energía fotovoltáica y eólica en la que se logró contratar un precio promedio de $65 por megavatio/hora.

Esta vez Perla afirma que, aunque no hay una proyección de precios, también se espera que ronde el mismo costo y eso se traduzca, luego, en un mejor precio para el consumidor.

ADEMÁS: Aumenta importación de energía y crece la de fuentes renovables

Más contratos

Esta nueva licitación de largo plazo es una de las alternativas para mantener el precio de la tarifa de energía estable para los consumidores.

Según el último informe a junio de la Unidad de Transacciones (UT) el 85% de la energía generada ese mes se ha despachado a través de contratos en los que el precio se mantiene estable mientras que el 15% se negoció a través del Mercado Regulador del Sistema (MRS) o mercado Spot.

Los expertos en energía afirman que entre más energía contratada tenga el país, más bajos serán los precios a los consumidores. También creen que el país necesita incluir a más generadores que diversifiquen la matriz. El biogas y la biomasa son dos rubros que aún no se han explotado lo suficiente en El Salvador.