La región centroamericana trabaja en política energética

La ASI celebró su 5º Congreso Regional de Energía con tres ejes principales: gestión de energía, cultura sostenible y ahorro energético.

descripción de la imagen
En el Congreso Regional de Energía se busca fomentar el conocimiento sobre la eficiencia energética a nivel regional con proyectos novedosos y también renovables. Foto EDH / René quintanilla.

Por

23 August 2018

Desarrollar un sistema energético más eficiente y sostenible es uno de los principales objetivos que busca la región centroamericana en materia de energía, según manifestó Eduardo Cáder, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), durante la inauguración del 5o. Congreso Regional de Energía (COREN).

Cáder dijo que este COREN está basado en tres temas fundamentales: la gestión de energía; crear una cultura y conciencia sostenible en el uso energético, y analizar oportunidades de ahorro para lograr un mejor desempeño energético en el país.

El presidente de la ASI señaló que el buen manejo energético en un país, y a nivel regional, es vital para el desarrollo de la industria y el crecimiento del país, por lo que instó a mantener buenas relaciones entre sector privado y sector público.

“Es importante analizar los avances, limitaciones y desafíos del mercado eléctrico regional que enfrentamos los países de Centroamérica, para lograr un correcto y buen funcionamiento”, expresó Cáder.

El presidente de la gremial de industriales destacó que la industria consume el 40 % del total de energía que se genera en El Salvador.

“Giramos invitación a cada una de las fórmulas presidenciales de todos los partidos políticos, ya que al ser la energía un punto central en el desarrollo del país debe ser un eje principal y prioritario de su plan de gobierno, y no solo ser un punto del eje económico para plasmarlo en blanco y negro en un programa presidencial”, enfatizó Cáder.

Aumenta importación de energía y crece la de fuentes renovables

Tras una política regional

Uno de los paneles principales del evento, este primer día fue “Corredor Centroamericano de Energía Limpia”, en el cual Werner Vargas, director ejecutivo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), enfatizó sobre la importancia de integrar un solo esfuerzo para impulsar la política regional de energía.

“Se nos hace imprescindible la relación público privada en la solución de nuestros problemas, no podemos esperar que el Estado resuelva todos los problemas ni tampoco que el mercado lo resuelva todo, y en este proceso de la construcción de la estrategia energética sustentable centroamericana apunta a incorporar espacios para las alianzas público privadas”, manifestó el representante del SICA.

Uno de los objetivos a nivel regional es dar más fuerza a la integración de energía limpia, como lo ha planteado la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), que tiene varios componentes, como lo describió Carlos Saade, director de Energía de la ASI.

“Los principales componentes son la capacitación técnica para los operadores de redes a nivel regional; mejores prácticas para la energía renovables, la incorporación de marcos regulatorios para las energías renovables, diseños de PPA (Power Purchase Agreement, o acuerdo de venta de energía) para energías renovables, capacitación en desarrollo de proyectos y evaluación de recursos renovables, entre otros”.

El Salvador paga la energía más cara en Centroamérica

Trabajando en este rumbo, David López, presidente de Grupo Cel de El Salvador dijo que se iniciará un estudio y evaluación para recoger los insumos para una política energética que priorice los recursos nacionales con los que se cuentan.

“Se necesitan los PPA adecuados que den los impulsos a la producción energética nacional. La geotermia es una columna importante en la generación de energía y se debe proteger la generación nacional e integrar una política regional, pero se deben consolidar todas las políticas de la región”, dijo López.

El estudio, según dijo el presidente de CEL, y que empezará a trabajar con IRENA, estará listo a final de este año y será la columna de una futura política energética renovable.

La quinta edición del COREN continua este día y mañana con ponencias como Tendencias globales de la energía renovable; Energía renovable en C. A. y ¿Cuáles son las perspectivas de la energía geotérmica.