Sube el doble precio de quintal del maíz por sequía, tortillas valdrán más

El precio ha subido de $15 a $30 el quintal. Vendedores de víveres en el mercado Central y tortilleras confirman el incremento.

descripción de la imagen

Por

25 July 2018

La sequía que experimenta el país está teniendo sus primeros efectos, el precio del quintal de maíz ha subido y eso está impactando directamente en el precio de las tortillas.

A pesar que el MAG y Protección Civil han recalcado que estarán vigilantes de que no se incrementen los precios del maíz, esto ya se está dando.

La dueña de una tortillería en Ciudad Delgado, quien pidió no ser identificada, aseguró que el precio del quintal de maíz subió de$15 a $30 a raíz de la sequía que ha encarecido el producto.

Lea además: Alerta roja en 143 municipios por sequía

Algunas tortillerías en San Salvador ya reportaron el incremento en el precio del quintal, por lo que sus dueñas analizan si mejor dejan de vender tortillas, ya que aseguran que solo tendrían pérdidas por el alto costo del maíz.

“Me tocaría hacer la tortilla más chiquita o darla a 3 por $1, pero la gente a veces así no la quiere, entonces mejor pienso si dejo de vender tortillas mientras esté (la situación) así”, dijo la trabajadora.

En una venta de granos básicos de San Salvador, que pidió no ser identificada, manifestaron que sí se ha escaseado el maíz.

“Maíz ahorita no le tengo se ha escaseado, no hay mucho maíz creo yo, ahorita nadie tiene, nos hemos quedado sin maíz porque no quieren vender el que tienen, quizá previniendo por alguna sequía”, dijo un vendedor de víveres.

Le puede interesar: INFOGRAFÍA: 4 millones 135 mil quintales de maíz perdidos por sequía

Agregó que el fin de semana subieron los precios del maíz, ya que la semana pasada el quintal estuvo a $21, pero ahora ya está a $26.

DPC confirma alza

Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor confirmó que hay un "incremento exabrupto" en la venta del maíz. Al realizar un recorrido en la zona del mercado Central, uno de los principales centros de abastos en el país.

El funcionario confirmó que hay producto de plaza y no debería existir el incremento del maíz.

"Hay existencia del producto, no hay desabastecimiento, pedimos a la ciudadanía que nos advierta los aumentos", dijo.