INFOGRAFÍA: 4 millones 135 mil quintales de maíz perdidos por sequía

La pérdida puede ser mayor, ya que también están en riesgo 1 millón 643 mil 584 quintales de maíz.

descripción de la imagen
Las sequías y las inundaciones han provocado pérdidas de cultivos y se teme que pronto significará también la pérdida de ciudades cercanas a las costas del mar. Foto EDH / archivo

Por

24 July 2018

Más de 31 días sin lluvias y altas temperaturas han acabado con más de 90 mil manzanas de milpas, en su mayoría en el oriente del país. Los agricultores están preocupados.

Según la estimación de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos productores Agropecuarios (Campo), las pérdidas ascienden a 4 millones 135 mil quintales de este grano básico, fundamental para la alimentación del país.

Y la situación se proyecta peor ya que según el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en el oriente del país no lloverá al menos en seis o siete días más.

“En seis o siete días más las lluvias seguirán siendo irregulares, podrían presentarse tormentas fuertes e intensas en la zona central y en occidental, pero no en la oriental”, explicó el gerente de Meteorología del MARN, Luis García.

El experto calificó esta sequía de “extrema”, ya que se han cumplido 31 días secos continuos que se unen a la canícula que está presente.

Si estas manzanas que están en riesgo también se secan, se estaría perdiendo en esta primera siembra la tercera parte de la cosecha proyectada para este año.

La esperanza de los agricultores es que el Gobierno, por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), les ayude con nuevos paquetes agrícolas, para poder recuperarse en una segunda siembra en agosto.

Este día el MAG dará su informe sobre los efectos de la sequía y las medidas que tomará al respecto, en San Miguel.

Treminio espera que esta vez el MAG no “minimice esta situación, ya que el ministro (Orestes Ortez) dice que es un invento y cada vez que hay un desastre él trata de minimizar las afectaciones.

Según los cálculos de la Fundación Campo, el Gobierno tendría que proveer de unos 128 mil paquetes agrícolas al sector para paliar las pérdidas y que puedan recuperar su inversión en una nueva siembra.

La situación climatológica no es prometedora, ya que según dijo García “en la perspectiva del clima para agosto, septiembre y octubre se sigue viendo que las irregularidades de las lluvias continuarán en agosto y septiembre”.

Según explicó el gerente de meteorología del MARN, en Centroamérica los más afectados por esta situación climatológica son Honduras y El Salvador. Esto no tiene connotación política, son pérdidas reales y lo que esperamos es que el Gobierno brinde soluciones a los agricultores”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: Tarifa de la energía eléctrica aumentará hasta un 4% a partir de este mes

El meteorólogo agregó que el Foro del Clima publicará un documento que muestra que habrá precipitaciones de lluvias abajo de los valores normales.

“Van a ocurrir períodos secos para toda Centroamérica parecidos a los de El Salvador”, dijo García, quien agregó que esta sequía ya está unida con el periodo canicular de julio.

Por su parte, la Dirección General de Protección Civil hará oficial este día una declaratoria de alerta por sequía.

Para este año la proyección de la cosecha de maíz se hizo de un poco más de los 19 millones de quintales y si no se logra recuperar lo perdido, la afectación no solo será para los agricultores, sino también para los consumidores que podrían comprar a precio más alto el grano básico, según señaló Tremino.

La cosecha anterior la producción de maíz llegó a los 19 millones de quintales.

Aumenta precio del quintal

La sequía ya está afectando el precio al consumidor. Según el informe diario de precios a mayoristas de granos básicos que publica el MAG, el precio del quintal de maíz blanco ha tenido un incremento de 8 %.

Ayer reportaba un precio promedio de $24.4 por quintal, con un precio mínimo de $22 y llegando a un máximo de $27.

Esto indica un incremento sustancial, ya que hace un mes el precio por quintal de maíz blanco era de $17, según las estadísticas del MAG.