Alerta roja en 143 municipios por sequía

Según el MAG, son 77,322 los agricultores afectados por la sequía; sin embargo, solo tienen seguro el paquete agrícola los que han perdido el total de su cosecha.

descripción de la imagen
Foto EDH: Menly Cortez

Por

25 July 2018

Alerta Roja para 143 municipios y Alerta Naranja para 12 departamentos en el país, declaró este martes la Dirección General de Protección Civil, debido a las graves afectaciones que ha causado la sequía extrema principalmente en los cultivos de maíz.

Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la “sequía meteorológica” afectó en la producción de maíz a 28,700 manzanas con pérdida total, y 33,290 con pérdida parcial, sumando un total de 62,089 manzanas; lo cual ha afectado a 77,322 productores de maíz.

“Tenemos listos ya (paquetes agrícolas) para las 28,799 manzanas, está la semilla lista, ese es el mismo número de paquetes que se entregaría. Se hará un programa y empezamos de manera simultánea a repartir en todo el país donde haya daños. Esperamos a partir del primero de agosto comenzar la distribución”, dijo el titular del MAG, Orestes Ortez.

Agregó que la estimación del costo de producción que han perdido los productores alcanza los $30 millones; sin embargo, esta cifra podría incrementarse, pues la sequía ya lleva en algunas zonas 32 días secos y podría seguir afectando los cultivos en riesgo.

“Si no llueve vamos a pasar a una situación muy extrema, serían daños en la caña de azúcar, daños en la producción de pastos y forraje, daños en la apicultura, es decir el clima nos afecta a todo el sistema productivo nacional, el recalentamiento de agua afecta la pesca, tiene que ver con granjas de camarón; pero ahora estamos centrados en los granos básicos que es lo que definitivamente ha sido impactado”, dijo Ortez.

Lea además: Sube el doble precio de quintal del maíz por sequía, tortillas valdrán más

Los departamentos en Alerta Naranja son Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana, Chalatenango, La Libertad, La Paz, Cabañas, San Vicente, Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión que de acuerdo con el informe del Ministerio de Agricultura y Ganadería se han visto afectados.

Ortez dijo que para recaudar todos los datos de los agricultores que han sido afectados se apoyarán en las gobernaciones, y proyectan iniciar con la distribución de los paquetes agrícolas el 1 de agosto.

“Calculamos que son unos 50 mil afectados, directamente son como 30 mil, para ellos ya está asegurada la semilla, eso lo teníamos de $1 millón de dólares adicionales que nos dieron en el presupuesto, teníamos la reserva, porque teníamos ciertos indicadores de que cada dos años es recurrente esto; entonces teníamos preparada la compra, ya la habíamos realizado”, dijo el funcionario.

Según los monitoreos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) hay 104 municipios que son recurrentes a sequía, y que están ubicados en el corredor seco, de esos 82 municipios presentan una sequía severa.

De esos dos grupos de municipios el MARN determinó el impacto de daños agrícolas en los 143 antes mencionados, ubicados en los 12 departamentos impactados.

Entre los municipios que han perdido sus cultivos en totalidad en la zona oriental están: Puerto El Triunfo en Usulután; San Ildefonso en San Vicente; Chapeltique y Chirilagua en San Miguel; Delicias de Concepción en Morazán y Anamorós en La Unión.

En occidente Jujutla y Atiquizaya en Ahuachapán; Chalchuapa y Metapán en Santa Ana y Acajutla en Sonsonate.

Además le puede interesar: ARENA depura nómina de 13 a 8 candidatos a Corte Suprema

Las proyecciones y medidas

Luis Treminio, presidente de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), dijo que la estimación que ha hecho el MAG no cubre la demanda, ya que las afectaciones son mayores.

Los cálculos de Campo llegan a 90 mil manzanas de pérdidas totales y más de 32 mil en riesgo. “La proyección que ha hecho el MAG es menor a la afectación que en verdad hay, pero ellos siempre tratan de minimizar la tragedia”, dijo

Treminio.

Para los agricultores es vital que se rompa el ciclo seco y comience a llover, pues de nada les serviría tener la semilla si no caen las tan esperadas lluvias.

“Esperemos que sí empiecen a distribuir el 1 de agosto, para que los agricultores puedan recuperarse, aunque lo vital es que llueva. Si a mediados de agosto no se normaliza la situación los agricultores no van a sembrar, lo que sería una afectación muy grave para la producción”, concluyó Treminio.

Por su parte los diputados estarían analizando este día la emergencia por sequía, por lo que el partido ARENA introdujo una pieza de correspondencia para que los titulares del MAG y MARN se presenten a dar una evaluación de los daños.

Por su parte el PCN espera que los funcionarios se hagan presentes para evaluar la situación. “Si ellos creen necesario que la Asamblea Legislativa pueda aportar lo que está facultado a hacer de refuerzo presupuestario, para comprar nueva semilla de maíz y de frijol lo hagamos en tiempo y con la concurrencia de los 84 diputados”, afirmó el diputado Serafín Orantes del PCN.