Alza de tarifa eléctrica se suspende en Panamá

La Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) había anunciado un alza en la tarifa eléctrica del 8.4 %.

descripción de la imagen
Los fondos los administrará el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), mediante su programa dedicado a promover inversiones en eficiencia energética.

Por

16 July 2018

PANAMÁ. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ordenó suspender el alza anunciada de la tarifa eléctrica, que provocó un rechazo generalizado en el país, y pidió al Parlamento que apruebe una dispensa fiscal ya solicitada para permitir que el Estado asuma el costo sin afectar su funcionamiento.

“En búsqueda de la tranquilidad social, que hemos mantenido en los cuatro años de Gobierno a través del diálogo y el consenso y escuchando al pueblo (...) dado instrucciones (...) de suspender de inmediato los efectos del ajuste tarifario”, dijo Varela en un comunicado.

La Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) anunció la semana pasada un alza en la tarifa eléctrica del 8.4 por ciento para el 24.5 por ciento de los usuarios, es decir, para aquellos que consumen más de 300 kilovatios hora.

El ajuste provocó diversas protestas públicas durante esta semana, así como el rechazo de gremios empresariales y de productores nacionales, y una convocatoria a paro el próximo lunes de los gremios educativos.

Lea además: La construcción sostenible debe ser una responsabilidad

Entre los argumentos para el rechazo del alza de la luz está que afectará a sectores como la pequeña y mediana empresa y el comercio, lo que finalmente redundará en los precios de los bienes y servicios afectando especialmente a los más vulnerables.

Varela dijo este viernes que pidió a la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela, “hacer lo necesario para que el Ejecutivo asuma los efectos del ajuste de la tarifa hasta tanto la Asamblea Nacional apruebe la dispensa fiscal”, de 300 millones de dólares, “solicitada de forma responsable a los diputados”.

“De no aprobarse la dispensa fiscal solicitada (...) y de asumir el Ejecutivo la totalidad del ajuste” tarifario “se verán afectadas otras áreas del funcionamiento del Estado”, alertó el presidente.

Repitió el “llamado respetuoso” al Legislativo, que ya hizo el pasado 1 de julio cuando ofreció su último informe de gestión anual ante los diputados, “para trabajar en conjunto y que la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal sea aprobada para beneficio del país”.

El Ministerio de Economía y Finanzas presentó el pasado 5 de julio ante el Parlamento, de amplia mayoría opositora, un proyecto de ley para elevar el déficit para este 2018 y acceder a $300 millones para inversión.

La ministra Varela dijo ese mismo día que el acceso a esos $300 millones daría espacio fiscal para que el Estado tomara de allí alrededor de $60 millones para absorber el alza de la tarifa eléctrica.

El jefe del Estado aseguró en su extenso comunicado que desde un principio mostró a los proponentes su “desacuerdo con el aumento de la tarifa eléctrica, tomando en cuenta hechos recientes que afectaron duramente la economía nacional como los 30 días de huelga en el sector de la construcción”.

Pero que las explicaciones del Ministerio de Economía y Finanzas señalaban que “no se contaba con el margen fiscal necesario para asumir el ajuste”.

Además le puede interesar: Sindicatos denuncian que ministra no deja funcionar Consejo de Trabajo

Varela además repitió “la importancia de la aprobación de la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal” propuesta al Parlamento, a fin de acceder a fondos que permitan “mantener” los 20,000 empleos que generan obras públicas que terminarán en los próximos meses y generar nuevas plazas.

Recalcó que cuando asumió las riendas del país en julio de 2014 el déficit fiscal era “superior al 5%”.