La construcción sostenible debe ser una responsabilidad

El COAMSS y la OPAMSS realizaron el Foro “Sustentabilidad Corporativa en el Área Metropolitana de San Salvador”, para constructores con visión sostenible.

descripción de la imagen
San Salvador 16-10-2017 Fachada de Centro de Operaciones del Banco Agricola. Foto EDH. Lissette Monterrosa ...

Por

13 July 2018

Impulsar el desarrollo urbanístico de una forma sostenible fue el objetivo del Consejo de Alcaldes y la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (COAMS/OPAMSS) al realizar el “Foro de Sustentabilidad Corporativa en el Área Metropolitana de San Salvador”.

Una de las expositoras en el evento fue Yolanda Bichara, directora ejecutiva de la OPAMSS, quién presentó la “Guía de Edificaciones Sostenibles”, mejor conocida como Guía Haus, formulada por esa entidad con la colaboración del Green Building Council de El Salvador

Bichara explicó que la Guía Haus apuesta a la mejora del medio ambiente urbano de la metrópoli con la implementación gradual de la normativa Haus en las distintas etapas de los proyectos o desarrollos urbanísticos, ya sea desde el diseño, construcción o el funcionamiento de los mismos.

Lee además: ASAFONDOS: Reforma de pensiones asegura sostenibilidad y evita impago

La Guia Haus habla de siete estrategias: la etapa de diseño, operación y mantenimiento; selección del sitio; diseño y desarrollo del sitio; manejo y aprovechamiento del agua; manejo de materiales; eficiencia energética y la de innovación.

Estas estrategias están vinculadas a mejorar las condiciones de las edificaciones en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Casos de éxito

En el Foro también se presentaron casos exitosos de edificaciones sostenibles como las del Banco Agrícola y Tigo El Salvador.

Emperatriz Mayorga, gerente de Desarrollo Sostenible y Dirección de Identidad Corporativa de Banco Agrícola, disertó sobre estrategia de sostenibilidad corporativa de Banco Agrícola.

Por su parte Karla Rivas, gerente de Comunicaciones y Responsabilidad Corporativa de Tigo El Salvador, desarrolló su presentación sobre la Estrategia de Sostenibilidad Corporativa de Tigo El Salvador.

Con enfoque

Si bien en el foro se habló de mucha voluntad de parte de las empresas por construir con sostenibilidad, también se comentó sobre los obstáculos que frenan este desarrollo y que deben superarse.

Juan Francisco Sifontes, presidente de El Salvador Green Building Council, dijo que existen dos obstáculos para la sostenibilidad:

“Uno. No puede haber sostenibilidad sin un programa de responsabilidad social, y, dos. La sociedad salvadoreña está muy polarizada, si no tiene cierto apellido no se impulsa el proyecto. Hay talentos en las empresas que deben apoyarse, incentivarse”, dijo Sifontes.

Te puede interesar: Empresas buscan la sostenibilidad a través de programas de RSE

En este sentido, Mayorga agregó que otro freno son “los miedos”, además que para impulsar buenos proyectos se deben “tener buenas relaciones con la comunidad”.

Por su parte, la representante de Tigo El Salvador señaló que “no puede haber una empresa exitosa en una sociedad que no es exitosa, por lo cual el principal reto de la empresa es contribuir con la sociedad”.

Los ponentes concluyeron en que se deben tener alianzas y hacerse esfuerzos para echar a andar proyectos sostenibles que contribuyan al desarrollo del AMSS.