Sindicatos denuncian que ministra no deja funcionar Consejo de Trabajo

Según Movimiento Laboral Salvadoreño, el ente consultivo tripartito no tiene legitimidad porque está incompleto: le falta representación privada de trabajadores y de empleadores.

descripción de la imagen
La normativa señala que el Consejo “está facultado para formular recomendaciones sobre la elaboración, conducción y revisión de la política social, contribuir a la armonía entre los factores de la producción, propender a la mejor integración de los aspectos sociales y económicos del desarrollo y desempeñar las demás funciones que la Ley le confiere”.

Por

13 July 2018

El Movimiento Laboral Salvadoreño (MLS) denunció que las acciones del Ministerio de Trabajo y Previsión Social de El Salvador son las que han puesto al país en la “lista negra” de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y que su actual titular, Sandra Guevara, es la única culpable de que el Consejo Superior de Trabajo (CST) no funcione con legitimidad.

“Es el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, el que ha sido violador de los derechos de libertad sindical (…); la única responsable de que el Consejo no trabaje es la ministra”, dijo el coordinador del grupo sindical, Ricardo Soriano.

Según el representante, la renuencia de la ministra en cumplir las recomendaciones hechas por la OIT, sobre el respeto a la libertad sindical y la no injerencia en los mecanismos de elección de representantes, incluidos en los convenios 87 y 144, mantienen al país con una mala imagen internacional.

“La ministra está cerrada. Cada año que va (a la Conferencia de la OIT, en Ginebra) se inventa una cosa. El año pasado juramentó al Consejo para decir que cumple con lo que le dicen”, lamentó Soriano.

Sin embargo, desde 2013 hasta el 29 de mayo 2017, el CST no funcionó puesto que, al momento de renovar la representación, la cartera de Estado, bajo el mando del fallecido exministro Humberto Centeno, pidió una nómina única de las organizaciones sindicales y, al no haberla, lo declaró inactivo. “Solo nos daban dos espacios de ocho”, recordó.

Guevara tampoco lo reactivó de manera inmediata, pese a la insistencia de la OIT.

Tras casi cuatro años sin funcionar y apenas una semana antes de la 106° reunión mundial en Ginebra, la ministra juramentó a representantes del Gobierno y algunos trabajadores. Se desconoce si el ente ha sesionado.

Presidenta de Conamype desconoce a sindicato al convertirse en autónoma

Soriano asegura que, como solo cuenta con participación del sector público y de organizaciones de trabajadores afines al partido de Gobierno, el Consejo es ilegítimo y, en caso de reunirse, sus recomendaciones no tienen validez legal. El organismo, lamenta, no ha podido discutir temas laborales trascendentales como la indemnización universal, la representación privada en directivas de autónomas, sindicatos, pensiones y otras condiciones de trabajadores, etc.

Los sindicalistas y representantes empresariales han denunciado en reiteradas ocasiones que Guevara dificulta cada vez más la operación de los sindicatos.

El coordinador del Movimiento Laboral Salvadoreño dijo que, por ejemplo, una de las anomalías es que se han creado sindicatos de empleados públicos, cuando el Código de Trabajo solo reconoce a sindicatos de gremio, empresa, industria, empresas varias y de trabajadores independientes (Art. 208) que se convirtieron en ONG o empresas dependiendo de la institución en la que busquen participación.

Además, denunció que a los sindicatos no afines al Ejecutivo se les están exigiendo más requisitos para operar. Primero presentar Documento Único de Identidad (DUI), luego solo DUI que venzan en una fecha específica y, recientemente, constancias de trabajo con las que sindicatos de gremio (tales como artistas o músicos) no cuentan.