Los salvadoreños gastan hasta $53 en almuerzos al mes

Encuesta detalla el gasto promedio mensual en alimentos consumidos fuera del hogar.

descripción de la imagen

Por

26 June 2018

Cada mes, los salvadoreños que trabajan pueden gastar hasta $53 solo en almuerzos. Y es que por el aumento en el gasto de alimentos consumidos fuera del hogar y de los servicios necesarios para ocuparse, en los últimos diez años, a los salvadoreños se les ha hecho más caro ir a trabajar.

La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) revela que aunque los salarios e ingresos de los salvadoreños han reportado mejoras en la década anterior, estar fuera de casa requiere que los que trabajan también inviertan más en alimentación y servicios para ir a laborar.

La EHPM, elaborada cada año por la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) del Ministerio de Economía, pregunta a los salvadoreños si debe consumir algún alimento o bebida fuera del hogar por ir a trabajar, en particular si es desayuno, almuerzo, cena, refrigerio u otro; cuántas veces a la semana y generalmente cuánto pagó en promedio cada vez.

Así, comparando los datos obtenidos en 2007 y los de la última, en 2017, la encuesta revela que solo el gasto promedio mensual por almuerzos y cenas fuera del hogar incrementaron en $8.82 y $8.11, respectivamente.

Además: Firma electrónica está lista desde hace dos años pero aún no se usa

Y es que, mientras que en 2007, los salvadoreños ocupados podían gastar aproximadamente unos 39 dólares por almorzar fuera de casa cada mes; para 2017 dijeron que gastaron poco más de $48; y para las cenas, pasaron de desembolsar unos $27.6 a $35.71 en promedio.

Los horarios mañaneros también demandan que los salvadoreños ocupados tengan que comprar desayunos y en la última década se estima que el gasto promedio mensual solo en este tiempo de comida aumentó 7 dólares, pues en 2007 gastaban $30 aproximadamente.

La encuesta también registra el gasto en refrigerios y otros alimentos o bebidas en los que incurren los salvadoreños; y pese a que no especifíca qué tipo, sumados representaron unos $40 en promedio al mes para todos los trabajadores a nivel nacional.

Pero, según sus ingresos, ¿a quiénes les sale más caro alimentarse fuera de casa?

Por actividad económica, la EHPM de 2017 indica que por ahora gastan más en alimentos los salvadoreños que se ocupan en actividades de Transporte, almacenamiento y comunicaciones ($195.92); Comercio, hoteles, restaurantes ($165.49) y de Servicios comunales, sociales y de salud ($163.32).

En detalle para 2017, los que se dedican al Transporte, almacenamiento y comunicaciones son quienes tienen el promedio más alto en gasto por desayuno ($42.78), almuerzo ($53.28) y refrigerios ($28.96); mientras que los de servicio doméstico lideran la lista con el gasto promedio mensual por cena más caro ($60.48).

Para los trabajadores de estas ocupaciones, los de la Construcción y de la Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, el gasto promedio mensual en alimentos representa más de la mitad de su ingreso promedio mensual.

Pero además de comer, los trabajadores requieren de algunos servicios que les facilitan su labor.

Sugerimos: Empieza a escasear quesillo que viene de Nicaragua y puede aumentar precio de las pupusas

La encuesta destaca otros gastos por actividades laborales, preguntándole a la población si tuvo desembolsos en transporte público, teléfono público, combustible, reparación de vehículo y hospedaje; cuántas veces a la semana y generalmente cuánto pagó en promedio cada vez.

De ahí resulta que el principal gasto a lo largo de todas las actividades económicas es el transporte (ya sea por usar el público o por desembolsar en combustible o reparación de vehículo) y el hospedaje.

Mientras que en 2007 eran a los trabajadores de la construcción los que aseguraban tener el mayor gasto promedio mensual en transporte público ($32.98) y en combustible/reparación de vehículo ($121.25); para 2017, los ocupados en explotación de minas reportaron el mayor promedio de gasto mensual en transporte público ($42).

Por otro lado, en el último año, la encuesta dice que los salvadoreños que se empleaban en actividades de enseñanza desembolsaron $85.87 en promedio en combustible o reparación de vehículo y los ocupados en Servicios comunales, sociales y de salud tuvieron el mayor promedio de gasto mensual en hospedaje, con $108.33.