Óscar Ortiz es el nuevo presidente de Fomilenio II

También fueron juramentados el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes; y la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, como directivos de Fomilenio II.

descripción de la imagen

Por Jessica Guzmán

04 May 2018

Óscar Ortiz, vicepresidente de la República y secretario técnico y de Planificación de la Presidencia, es el nuevo presidente de la Junta Directiva de Fomilenio II.

La juramentación la realizó, el miércoles pasado, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien además juramentó al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes; y a la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, como miembros de la nueva junta directiva.

Los funcionarios, que ahora son la máxima autoridad de Fomilenio II, son quienes deberán vigilar y realizar todas las gestiones y ejecuciones de los proyectos dentro de este convenio, para que $365.2 millones de que dispone el programa sean aprovechados al máximo.

“Esperamos ejecutar en el tiempo correcto y con la calidad adecuada los $250 millones (monto proyectado a ejecutar para este año) que impactarán de forma positiva en la educación, en la salud y en la generación de empleos”, dijo Ortiz.

Le puede interesar: Fondos de Fomilenio II en riesgo por atrasos en reformas legales

Fomilenio II

Fomilenio II es una institución autónoma a la que se le ha encomendado el desarrollo de un programa con tres proyectos principales: desarrollo del Capital Humano, Clima de Inversiones e Infraestructura Logística.

La apuesta es mejorar la calidad de la educación y la formación técnica profesional, generar las condiciones para atraer inversión privada que genere empleo de calidad y agilizar el paso en los corredores logísticos del Litoral.

Todo este esfuerzo está orientado a mejorar la competitividad de los sectores transables.

El Convenio del Reto del Milenio fue firmado el 30 de septiembre de 2014; este dispone de un presupuesto de $365.2 millones, de los cuales $277 millones son una inversión del gobierno de los Estados Unidos, a través de la MCC, y una contrapartida del Gobierno salvadoreño de $88.2 millones.

Le puede interesar: Fomilenio II adjudica obra a empresa cuestionada por corrupción en Panamá

Impasse por Asocios Público-Privados

Sin embargo, la semana anterior los recursos que servirían para ejecutar proyectos, dentro del componente de los Asocios Públicos Privados (APP) de Fomilenio II, quedaron en riesgo, debido a que la Asamblea Legislativa saliente no aprobó, en el plazo estipulado, ciertas reformas vinculadas a la Ley de Caminos y Carreteras.

La Comisión de Obras Públicas de la Asamblea tendría que haberse reunido para emitir dictamen y pasar al pleno la aprobación de las reformas a dicha normativa, pero esto no se realizó, por lo cual quedaron en suspenso los $11 millones que la Corporación Reto del Milenio (MCC) desembolsaría para la iluminación y sistema de videovigilancia de 140 kilómetros de la carretera Litoral.

Ante eso William Pleités, director ejecutivo de Fomilenio II, lamentó que no se aprobaran las reformas porque, en principio, hace caer a El Salvador en incumplimiento y, además, “la señal que está recibiendo el gobierno de Estados Unidos es que no existe suficiente voluntad para aprobar este tipo de proyectos”, manifestó en entrevista radial.

Por el momento Fomilenio II no han hecho pública la decisión tomada al respecto por la MCC; sin embargo el 13 de abril la directora residente de país de la entidad, Martha Keays, había advertido que si no se aprobaba la reforma “haría incurrir al país en un incumplimiento del convenio y podría poner en riesgo los recursos del componente de asocios”.