Fomilenio II adjudica obra a empresa cuestionada por corrupción en Panamá

H&H de origen ecuatoriano presentó oferta por $59,459,618.37, la más baja en la licitación.

descripción de la imagen

Por Jessica Guzmán

09 December 2017

La empresa constructora de origen ecuatoriano Hidalgo e Hidalgo, S.A., que en el año 2015 se vio vinculada a señalamientos de corrupción en Panamá, fue adjudicada por Fomilenio II para el proyecto de Expansión de Carretera del Litoral.

De acuerdo con la presentación de ofertas, la empresa presentó la oferta más baja para el tramo de cuatro carriles que va desde el Aeropuerto Internacional Monseñor Arnulfo Romero hasta el municipio de Zacatecoluca, en La Paz.

La oferta fue de $59.4 millones, seguida de la empresa Rizzani de Eccher, SPA con $66.3 millones; en tercer lugar estuvo Eurofinsa con $70.7 millones; cuarto lugar fue Constructora Santa Fe por $70.9 millones.

 

http://www.eldiariodehoy.com/politica/organizaciones/65985/embajadora-estadounidense-pide-trabajar-en-serio-fomilenio-ii/

La quinta oferta fue de Conduril por $75.5 millones; la sexta, Meco, por $78.5 millones (esta empresa ya ha tenido litigios con el Ministerio de Obras Públicas por el tramo I de la Diego de Holguín) y la séptima de Concay con $79.7 millones.

El miércoles 6 de diciembre, antes de la adjudicación a Hidalgo e Hidalgo, El Diario de Hoy consultó al director ejecutivo de Fomilenio II, William Pleites, si en el programa estaban al tanto de los señalamientos a Hidalgo e Hidalgo, y él dijo que no sabía qué empresas concursaban por los proyectos.

“En el caso del proceso de licitación es donde yo como director ejecutivo no participo más que recomendando personas para que integren los paneles de evaluación; el proceso es conducido íntegramente por el gerente de adquisiciones y yo desconozco completamente. A mí no me trasladan información hasta que el panel ha tomado una decisión”, aseguró Pleites.

Según explicó el director ejecutivo de Fomilenio, en el proceso de adjudicación primero se hace una apertura de sobres y se evalúa es la oferta financiera que hacen las empresas. “El panel comienza a evaluar a la empresa que hizo la oferta financiera más baja y, si técnicamente cumple los requisitos y adicionalmente no hay otro tipo de impedimentos, sigue el proceso”, detalló Pleites.

Agregó que incluso una segunda revisión la realiza la Corporación del Reto del Milenio (MCC), “para asegurar que la empresa seleccionada cumpla con todos los criterios establecidos y solo después de eso es que se prácticamente se puede proceder a la adjudicación”.

Sigue leyendo: 

http://www.eldiariodehoy.com/opinion/editoriales/6767/fomilenio-ii-una-oportunidad-para-facilitar-el-comercio-con-la-region-centroamericana/

Fomilenio

Ayer viernes 8, tras conocerse la adjudicación de las obras, El Diario de Hoy solicitó la posición del director ejecutivo de Fomilenio II, pero la Unidad de Comunicaciones del programa respondió que “en este momento no podemos dar reacciones porque es un proceso que aún no ha concluido”.

Sin embargo como Unidad de Comunicaciones se pronunció con la siguiente información:

“Las empresas participantes en la licitación para la ampliación del tramo Aeropuerto- Zacatecoluca fueron notificadas ayer por la noche con un AVISO DE INTENCIÓN DE ADJUDICACIÓN al licitante Hidalgo e Hidalgo.

“En el procedimiento de evaluación se toma como primer criterio el monto más bajo ofertado; luego se abre la propuesta técnica y si esta cumple con todos los requisitos exigidos se hace la notificación a las empresas”.

La Unidad de Comunicaciones asegura que esto lo que significa es que “se abre un período de impugnación; es decir, que las empresas participantes en el proceso pueden presentar sus objeciones sobre cualquier asunto que no consideren válido en el proceso y tienen como plazo último el martes 12 de diciembre hasta las 5:00 pm”.

Luego explica que una vez que el licitante adjudicado firma el contrato y entrega la garantía de cumplimiento, si en el plazo no hay ninguna impugnación, se hace la adjudicación en firme y se les devuelven las garantías y las ofertas técnicas selladas a las demás participantes.

“FOMILENIO II va a esperar a que termine el proceso para dar el siguiente paso del procedimiento, pues no podemos adelantarnos a dar declaraciones sobre un proceso aún no concluido, cuyo contrato no ha sido firmado”, aseguró la Unidad de Comunicaciones de Fomilenio II.

Los señalamientos en Panamá

El periódico La Estrella de Panamá desarrolló una investigación periodística y la expuso en varias publicaciones, una de ellas el 19 de junio del 2015. La investigación que divulgó el medio panameño señala números de cuenta, transferencias bancarias que vinculan a la empresa ecuatoriana.

El medio detalla que la investigación que se le sigue en la Fiscalía Cuarta Anticorrupción al fallido proyecto del Sistema de Riego del Valle de Tonosí empieza a arrojar las primeras luces sobre cómo se realizó el supuesto desfalco al Estado.

La Estrella cita documentos a los que tuvo acceso y que son estudiados en la investigación que adelanta el Ministerio Público revelan que los dineros pagados como adelanto ($35 millones) por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a la constructora ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo, a cargo del proyecto de riego, no fueron canalizados en las inversiones necesarias para sentar las bases para el posterior desarrollo de la obra.

En su lugar, señala el medio, el dinero se movilizó por medio de transferencias electrónicas y cheques hasta llegar a las manos de un grupo de allegados al entonces presidente Ricardo Martinelli, entre ellos Felipe Alejandro Virzi, Ricardo Alberto Calvo y Magdalena Latorraca Espósito de Calvo. Otra parte llegó hasta bancos de Estados Unidos y Corea.

Según la investigación del diario panameño, el mismo documento revela que la empresa Hidalgo e Hidalgo habría usado cinco cuentas para mover los fondos que recibió del Estado panameño y distribuir el dinero.

Hidalgo e Hidalgo responde

El Diario de Hoy habló vía telefónica con David Palma, gerente de concesiones y representante para Centroamérica de Hidalgo e Hidalgo, quien sobre el caso Panamá asegura que mucha información divulgada por los medios de comunicación y la Fiscalía de Panamá fue “tergiversada y mal interpretada”.

Y respecto a la licitación en el proyecto de la Expansión de la Carretera del Litoral en EL Salvador la empresa Hidalgo e Hidalgo presentó todos los documentos legales que los respaldan.

“Ha sido un proceso muy bien llevado. Es la primera vez que licitamos en El Salvador. Presentamos todos los documentos requeridos y al ser notificados con la adjudicación iniciaríamos lo antes posible”, aseguró Palma, quien aseguró que hasta ayer no habían sido notificados por Fomilenio II.

Agregó que dentro de los requerimientos del proyecto con Fomilenio II no necesitan tener en El Salvador una contraparte, por lo que como empresa ecuatoriana sin presencia en el país centroamericano no tienen problema.

“No hay restricciones de empresas internacionales, no tenemos contraparte en El Salvador, es primera vez que licitamos ahí. Tenemos una base operativa en Honduras, que estamos muy cerca del proyecto y por eso decidimos entrar a participar y tenemos las ventajas logísticas para ello”, aseguró el representante de H e H.

“Nosotros presentamos la oferta más baja, con un monto de $59,459,618.37. Nuestra oferta equivale a unas tres cajas de documentos en donde está toda nuestra eficiencia legal, nuestra capacidad financiera, nuestra experiencia, nuestras líneas de crédito, nuestra disponibiliad de personal idóneo, técnicos, maquinaria, etc., para poder licitar de la mejor manera”, dijo Palma.

El ejecutivo de la empresa ecuatoriana agregó que, a pesar de que el caso de Panamá no ha concluido y además los ha afectado en su reputación, la empresa no ha dejado de licitar y realizar proyectos, ya que “tienen mucha experiencia en construcción de carreteras”.

El caso en Panamá aún no ha sido cerrado, pero de por medio hay aún $15 millones que Hidalgo e Hidalgo “quiere devolver”, aseguró el representante de la empresa.