Fondos de Fomilenio II en riesgo por atrasos en reformas legales

William Pleités dijo que diputados se comprometieron a hacer cambios para facilitar la estructuración de Asocios Público Privado.

descripción de la imagen

Por Vanessa Linares

19 April 2018

El director ejecutivo del segundo compacto de los Fondos del Milenio, Fomilenio II, Wiliam Pleités, advirtió este jueves que el financiamiento otorgado para ejecutar Asocios Público Privados (APP) podría perderse si la Asamblea Legislativa no avanza en las reformas legales que facilitan la estructuración de los proyectos y garantizan la seguridad jurídica.

"Tenemos a través de un APP un proyecto de iluminación de video-vigilancia en 140 km, desde la carretera al aeropuerto, que pasa por el bulevar Los Próceres y Monseñor Romero- Los Chorros hasta dar la vuelta por la carretera Quezaltepeque y Blvd. Integración, pero se necesita una reforma a la ley de caminos y carreteras", explicó Pleités durante una entrevista televisiva.

LEA TAMBIÉN: Fomilenio II capacitó a funcionarios para armar proyectos

En este caso, el representante se refirió por ejemplo a que la actual Ley de Caminos y Carreteras prohíbe la explotación de derechos de vía para publicidad (aunque en la práctica se haga) y por ende Fomilenio II no puede enviar al Ministerio de Hacienda el informe para que se evalúe el impacto fiscal del APP si no garantiza una reforma.

"Estamos en situación de amenaza de que podemos inclusive perder los fondos destinados a privados si no se hacen reformas oportunamente. Estructurar un APP requiere tiempo y los diputados se comprometieron a hacer las reformas requeridas para viabilizar los proyectos", agregó Pleités.

Además, detalló que el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) creado a partir de Fimilenio para facilitar los trámites y la correlación de las instituciones encargadas de entregar permisos, también envió una serie de recomendaciones a la Asamblea Legislativa para reformar la Ley Especial de Sanciones Aduaneras relacionadas a tolerancia de peso y cantidades; sin embargo, "tiene meses estancada".

LEA TAMBIÉN: Fomilenio II adjudica obra a empresa cuestionada por corrupción en Panamá

"Si no se hace la reforma nosotros estaríamos promoviendo un Asocio en condiciones de inseguridad jurídica (...) cuando no cumplimos con lo que prometemos le genera insatisfacción a los donantes", insistió Pleités.

El Fomilenio II es un programa de país con el que se pretende lograr el desarrollo de la franja costero marina a través de tres componentes: Capital Humano, Clima de Inversiones e Infraestructura logística. Está vigente desde septiembre de 2016.