Expertos proponen un plan de infraestructura nacional

El proyecto plantea una conectividad más eficiente para agilizar los negocios.

descripción de la imagen
FOTO EDH / Mauricio Castro

Por Jessica Guzmán

27 February 2018

Desarrollar un plan nacional de infraestructura es la iniciativa que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le ha presentado a El Salvador, como una solución para aumentar el crecimiento económico, el desarrollo y la competitividad.

El Plan Maestro, que fue presentado ayer por Juan Benavides, especialista en infraestructura, e Isabel Granada, especialista en transporte, ya fue impulsado, discutido y aceptado en Colombia en 2015.

La iniciativa en este país surgió por un “evidente rezago” en su infraestructura vial que influye directamente en su desarrollo económico, por lo que desarrollaron un plan que va más allá del Gobierno y se planteó como política de Estado.

Tomando en cuenta que El Salvador presenta varias características similares a Colombia , el BID plantea que un Plan Nacional de Infraestructura podría ser la herramienta que genere las condiciones para el desarrollo del país.

El experto en infraestructura dijo que la primera fase va enfocada en “comercio exterior, importación y exportación, rubros que deben moverse con mayor intensidad y “es clave bajar los costos de transporte para ser más competitivos”.

TE PUEDE INTERESAR: Más del 80% de los paneles solares que compra El Salvador viene de China

Dentro del plan para Colombia también se planteó una posible reubicación industrial. “Ojo!, no se trata de deshacer lo ya construido, sino de fortalecerlo y generar en dónde no hay. Creemos que la prosperidad económica tiene que ver con una reubicación espacial y una potenciación regional y esto tiene que ver con la articulación”, dijo Benavides.

Con Colombia el BID logró un acuerdo de alto nivel luego de un largo consenso, por lo que se está trabajando un plan nacional a un plazo de 20 años, con una evaluación rígida a los diez.

Para El Salvador

Tomando en cuenta la experiencia con Colombia, Benavides dijo que la conectividad es clave y la reubicación industrial es un factor que debe impulsarse.

Hace unos días, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) presentó el Estudio Económico por Departamentos de El Salvador y parte de sus hallazgos fueron que San Salvador y La Libertad concentran el 85 % de la industria y de empleos, mientras que La Unión es uno de los departamentos menos desarrollados y de menor crecimiento económico del país, a pesar de tener condiciones como la costa, para crecer.

Fusades concluye que con un plan de infraestructura tendría que buscarse desarrollo en esos departamentos de bajo crecimiento, lo que implica generar las condiciones para ello y la conectividad por medio de las carreteras es clave, según lo explicó en su momento Pedro Argumendo, analista de ese tanque de pensamiento.

Granada explicó que el BID ya tuvo una primera aproximación con funcionarios de Gobierno en un conversatorio con representantes de la ANDA, el MOP, la Cámara Salvadoreña de la Construcción y Fomilenio II, para presentarles esta iniciativa.

TE PUEDE INTERESAR: Legalidad de Presupuesto de la Nación sigue en tela de juicio

Tendrá que ser a interés del Gobierno o de la empresa privada que se le dé empuje a un plan nacional de infraestructura que se aplique a El Salvador y que vaya de la mano con acuerdos públicos-privados, que sea una política de Estado y no de Gobierno para que no se politice.