Más del 80% de los paneles solares que compra El Salvador viene de China

De los $16.31 millones en paneles que se importaron, $14.38 millones fueron de China.

descripción de la imagen
Empresa ofrece productos y servicios de infraestructura e instalaciones eléctricas. Foto EDH / archivo

Por Magdalena Reyes

26 February 2018

La importación de paneles solares para reducir el costo energético en empresas y hogares ha aumentado en los últimos años. Solo el año pasado El Salvador importó más de $16 millones de estas placas fotovoltaicas, una cifra superior a las compras que el país realizaba en 2007, de apenas $1.05 millones, según datos publicados por el Banco Central de Reserva (BCR).

En aquella época la mayoría de paneles solares llegaban al país vía Estados Unidos aunque otros de los principales proveedores eran México, Brasil, Argentina y Holanda, entre otros.

En los últimos años, China se ha consolidado como uno de los principales proveedores de paneles fotovoltaicos.

Las estadísticas del BCR muestran que a partir de 2013 se ha dado un despunte en la importación de estos generadores de energía.

El informe de Comercio Exterior del primer trimestre de 2017 del BCR, detalla que de 2013 en adelante se ha observado un mayor dinamismo de importación de sistemas fotovoltaicos.

Vea: La luz solar abastece el 60% de energía a la casa de Cristina Posada

Hasta ese momento el monto máximo alcanzado en importación de paneles era el de 2015 cuando la importación llegó a los $8.7 millones.

Sin embargo la cifra fue superada al cierre de 2017, con $16.31 millones en importaciones.

En los últimos años la instalación de estos sistemas de energía renovable ha ido creciendo en diversidad de instituciones o empresas, tales como universidades, comercios, instituciones educativas, gubernamentales y personas naturales, destaca el informe del banco.

Pronto habrá una planta solar en el país

Uno de los proyectos más emblemáticos en este tipo de generación será el de la empresa francesa NEOEN, la primera planta solar de tamaño industrial en El Salvador, que se instalará en el departamento de La Paz, cerca del Aeropuerto Internacional de El Salvador.

La compañía contará con 320,000 módulos cristalinos fotovoltaicos montados sobre unas estructuras fijas en un área de 81 hectáreas cuadradas, que se conectarán a inversores para entregar la energía a través de una línea de transmisión a la subestación El Pedregal, ubicada a 1.5 kilómetros de los paneles solares instalados.