Elecciones marcarán la economía este 2018, dice Roberto Rubio

Los políticos deben elaborar propuestas pensadas en gobernar y no solo en ganar, señala el economista

descripción de la imagen
Foto/ @NoticieroHechos

Por Magdalena Reyes

17 January 2018

Las inversiones se contienen en periodo electoral en espera de ver quién gana y esa persona da estabilidad o no, destaca el economista Roberto Rubio.

La gente no se quiere arriesgar mucho a hacer inversiones justamente porque no sabe que puede pasar en proceso electoral.

Señala que estos periodos están abiertos al cambio, pero también a la incertidumbre.

Otros temas: Estadounidenses gastaron 108.200 millones en compras “online” navideñas

En el caso de la cancelación del TPS (Estatus de Permanencia Temporal), por parte de Estados Unidos, y su impac to en el país, esto era algo previsible que iba a ocurrir tarde o temprano, pero que el país debe de ver la manera de enfrentar la situación.

Se debe tomar en cuenta que en este momento las remesas provenientes de Estados Unidos, representan el 18% del producto interno bruto del país.

Estas además sostienen la economía con el consumo de llamadas telefónicos, mueve impuestos y viajes, entre otros. Hay muchos flujos que se verían afectados sino se hace algo, aseguró Rubio.

Las ideas para enfrentara la situación que pueda representar el retorno de salvadoreños van a abundar, según el economista, lo importante es que estas no se contaminen por la polarización.

Propuestas políticas, electorales en este momento son más pensadas en ganar y no en cómo gobernar, según el economista.

Vea: Gobierno analiza otro aumento al salario mínimo sin la empresa privada

La propuesta de repatriación de capitales que ha hecho el FMLN, tiene que tomar en cuenta que personas que han invertido y creado pequeñas empresas en Estados Unidos, son los que tienen más oportunidades de quedarse allá.

Antes de pensar en que vengan a invertir, se debe pensar en condiciones como la inseguridad y las extorsiones que enfrenta el país, recomienda.

Para atraer inversión se debe pensar en más allá de reducción de tramitología y la polarización, que tanto han mencionado las calificadoras de riesgo, como limitante de la estabilidad económica de El Salvador.

Incremento al salario mínimo

Rubio asegura que desde el punto de vista político, es una estrategia electoral para atraer simpatizantes.

Desde la óptica económica, se deben hacer estudios de impacto, a quien le beneficia y a quienes les puede afectar.

También: Catar y El Salvador firman convenio para crear ruta aérea hacia el país

No es cierto, que el incremento provoque cierre de empresas, por que las grandes ya pagan el salario mínimo pero si afecta más a la pequeña y mediana empresa, apuntó.