Asafondos confirma que la sustitución de los CIP ya se cumplió

AFP dijo que sustitución de CIP se realizó con el previo conocimiento de tenedores.

descripción de la imagen
La entidad representante de las administradoras de los fondos de pensiones igualmente consideró que la sustitución de estos Certificados genera beneficios

Por Redacción Negocios

03 October 2017

La Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos) informó este martes que el proceso de sustitución de los Certificados de Inversión Previsionales (CIP) ya se cumplió, y responde a la condición que la agencia calificadora de riesgo Standard and Poor’s (S&P) determinó para ajustar la calificación de riesgo soberano del país.

En un comunicado de prensa, la entidad señaló que “el 2 de octubre, por la tarde, se completó el proceso de sustitución de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) por un monto de $5,977.2 millones, con lo que se estaría cumpliendo con la condición señalada por S&P en su comunicado para hacer el ajuste a la calificación de riesgo del país”.

El lunes por la noche, la agencia estadounidense Standard & Poors (S&P) colocó a El Salvador en calificación “Default Selectivo” (SD).

Asafondos destacó que según el mismo comunicado de la entidad, “S&P ajustará la calificación posterior a la sustitución de nuevos Certificados de Inversión Previsionales (CIP), previstos en el Decreto 789, que entró en vigencia el 28 de septiembre del corriente”.

Lee también: ASAFONDOS: Reforma de pensiones asegura sostenibilidad y evita impago

El documento de Asafondos señaló que la sustitución de CIP se realizó con el previo conocimiento de los tenedores de valores en la junta realizada el viernes 29 de septiembre, donde participó el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) y las AFP.

Explicó que las características de estos nuevos certificados son superiores a la de los certificados anteriores, tanto porque la tasa de rendimiento se incrementa 2.20% en promedio, alcanzando un 4.10% con las nuevas características.

Asimismo, dijo Asafondos, “la vida promedio de los certificados reestructurados es menor que la vida promedio de los certificados sustituidos y, como consecuencia, se mejora aún más el perfil de la inversión en CIP (mayor retorno y menor duración)”.

Te puede interesar: Asafondos: objetivos son mejores pensiones y respaldo financiero

La Asociación de AFP consideró que este ajuste de condiciones se realizó en cumplimiento con la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuya resolución establece que el incremento de la tasa de rendimiento de los CIP debía abarcar tanto a los certificados ya emitidos, como los certificados que se emitan en el futuro.

“El incremento en la tasa de rendimiento de los CIP incidirá positivamente en la rentabilidad de los Fondos de Pensiones, facilitando que los afiliados perciban mejores pensiones en el futuro”, señaló también.

La entidad representante de las administradoras de los fondos de pensiones igualmente consideró que la sustitución de estos Certificados genera beneficios no solo a los afiliados sino al país y a su estabilidad macroeconómica.