Haz un repaso de lo más importante del año que finaliza en el panorama nacional y mundial, la salud, la educación, el medio ambiente, los negocios y la economía, la cultura y el deporte.
Muchos quisiéramos que al cerrar un ciclo, sobre todo si ha habido tensiones, violencia y dolor, no quede nada de eso en adelante. Pero no es así.
Se cierra el 2025, pero no del todo. Su relevo cargará con una herencia de secuelas, errores, contradicciones y consecuencias de los 12 meses previos.
Las ironías han sido múltiples: el país modelo de libertades y guardián de democracias es ahora denunciado, incluso por el primer Papa estadounidense, por persecuciones brutales contra inmigrantes y anticipa recrudecer sus medidas en 2026; su presidente dice que todo marcha a la perfección, pero sus conciudadanos resienten las sobrecargas económicas y decretos como abolir por sí y ante sí la ciudadanía por nacimiento. Rusia no ceja en su intención de someter a Ucrania –y al mundo, si pudiera–. Muchos hablan de la devastación de Gaza, pero callan sobre la masacre de más de 1500 personas causada previamente por las bandas terroristas de Hamás en Israel. Europa está enfrentando una oleada de inmigración islámica, sobre todo de África, que busca imponer su fe sobre el credo y las tradiciones ancestrales del Viejo Continente.
Los incendios en Los Ángeles, la muerte del papa Francisco y la asunción de su sucesor, León XIV, los ataques mortíferos contra presuntas narcolanchas en el Caribe y la prohibición de redes sociales a menores en Australia son otros de los acontecimientos más destacados de 2025.
En el plano nacional, vía reformas a la Constitución y saltándose candados y contradiciendo otras disposiciones de la misma, el oficialismo allanó el camino para que el presidente Bukele pueda reelegirse las veces que quiera.
Pero no todo es noticia pura y dura. La Inteligencia Artificial emerge en todo su esplendor, aunque mueve recelos y temores porque se presta a toda clase de fraudes si no hay un adecuado control, como en su momento ocurrió con las llamadas «redes sociales».
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anticipado un rápido crecimiento para El Salvador del 4 por ciento, pero en el ambiente persiste el fantasma de que se aumentará el tiempo de servicio y la edad para jubilarse en vista de la sustracción de la mayor parte del fondo de pensiones, para sufragar gastos gubernamentales.
La nueva ministra de Educación, Karla Trigueros, ha promovido un plan de sana convivencia y respeto en las escuelas y anunció un cambio en los programas de enseñanza, incluyendo los libros de texto, además de que se reactivó el programa de reconstrucción de miles de centros educativos. A esto se agrega el lanzamiento de telemedicina para todos con la ayuda de Inteligencia Artificial.
Sin embargo, hay tanto por hacer para generar más empleos, sobre todo porque muchos salvadoreños están volviendo deportados o voluntariamente desde Estados Unidos.
El mundo se ha revuelto más, sobre todo con los afanes expansionistas de Rusia, secundada en mucho por países como China y Corea del Norte. Latinoamérica comenzó mucho antes, con la instauración del chavismo y el Alba con el Foro de Sao Paulo a finales de los 90 y la corrupción y las dictaduras que sus regímenes fomentaron en la región, principalmente en Cuba, Venezuela y Nicaragua, pero que arrastró a Ecuador, Argentina y Bolivia.
Atrás quedaron los años 90 de bonanza y esperanza en los que afloró la libertad con la caída de la Unión Soviética y sus regímenes totalitarios satélites, al tiempo que se promovió la democracia y las libertades con el liderazgo de Estados Unidos. Ahora, los regímenes autoritarios de izquierda o derecha vuelven a tomar fuerza y poner en peligro las democracias.
Sólo hay que ver cómo dos críticos del régimen salvadoreño, el abogado constitucionalista Enrique Anaya y la también abogada y defensora de los derechos humanos Ruth López, permanecen detenidos sin esperanza de un juicio justo e independiente, como recientemente sucedió a un pastor y otro abogado que tuvieron que admitir delito para que los dejaran en libertad condicional.
Con la misma impunidad se deportó a El Salvador a 252 venezolanos y se les mantuvo detenidos en una prisión inexpugnable por cuatro meses, contra toda justicia y derecho. Al mismo tiempo, el salvadoreño Kilmar García Ábrego fue deportado y devuelto después de una serie forcejeos entre el poder judicial y la administración Trump, que amenazaba enviarlo a un país perdido en el cuerno de África.
Pero entre las aguas revueltas surgen personajes e instituciones que dan esperanza y hacen prevalecer el Derecho, como los jueces que han visto tales casos y obligado a respetar la ley a las autoridades correspondientes. La comunidad internacional no permite que Rusia someta a Ucrania y luego avance con otros países. En Latinoamérica está cayendo la corriente de izquierda chavista corrupta (no «progresista») y prevalece cada vez más la alternancia. El régimen de Maduro –que no es el mismo que Venezuela– está a punto de caer por la presión de Estados Unidos.
Llega un 2026 incierto, pero el mundo tiene esperanzas de que esta niebla cederá y los pueblos tendrán más claro quiénes los están llevando a la debacle y dejen votar sin pensar.
Estas son las cinco caricaturas que más vistas acumularon entre las audiencias de eldiariodehoy.com en 2025. Como cada año, Ricardo Clement (Alecus) puso su mirada crítica y profesional en las caricaturas que reflejaron la realidad nacional e internacional. En este 2025, muchos fueron los temas sensibles para la ciudadanía, entre ellos el quehacer de la Asamblea (con más de 2,000 vistas), obras en Los Chorros (más de 1,500 vistas), deforestación, el aval a la minería en el país y la información reservada del gobierno.
«Dicen que la realidad supera a la ficción… también supera a las caricaturas», dice el artista salvadoreño.
Por Redacción EDH
El regreso de Donald Trump al poder con sus aranceles y redadas de migrantes, el ascenso del estadounidense Robert Prevost a la silla de San Pedro, las guerras en Gaza y en Ucrania o los bombardeos de Estados Unidos en el Caribe, así como la entrada triunfal en la Inteligencia Artificial en las plataformas de internet, son algunos de los acontecimientos que marcaron el año 2025 en el ámbito internacional.
Como un mal presagio, el año se inició con una serie de incontenibles incendios en la ciudad de Los Ángeles y urbes satélites, entre ellas Hollywood y Pasadena, que acabaron con miles de residencias y terrenos forestales.
La brutalidad de las «cacerías» de migrantes e incluso ciudadanos estadounidenses en Los Ángeles, Chicago, Portland, Minneapolis y otras ciudades, así como la impulsiva imposición de aranceles ha marcado el primer año de Trump desde su vuelta a la presidencia el 20 de enero, así como sus hasta ahora estériles gestiones por acabar con la guerra en Ucrania, aunque se debe reconocer su crucial participación para el cese de la violencia en Gaza y la entrega de los últimos rehenes en manos de Hamás.
Trump puso al mundo en vilo con sus anuncios diarios de aranceles, incluso contra sus sus vecinos y socios como México y Canadá, no digamos con su rival asiático: China.
El fraile agustino Robert Francis Prevost se convirtió el 8 de mayo, a los 69 años, en el primer papa estadounidense, tras el fallecimiento de su predecesor Francisco, de quien era un consejero muy respetado. Sonriente y discreto, este oriundo de Chicago y con nacionalidad peruana, clasificado entre los cardenales moderados, tomó el nombre de León XIV.
Las presiones estadounidenses dieron lugar a un alto el fuego entre Israel y Hamás, dos años después del inicio de la guerra en la Franja de Gaza, desencadenada por el ataque del movimiento islamista palestino en territorio israelí el 7 de octubre de 2023.
La tregua facilitó la retirada parcial de las tropas israelíes de la Franja de Gaza, el intercambio de los últimos rehenes vivos que seguían en Gaza por presos palestinos detenidos en Israel y un aumento del flujo de la ayuda humanitaria al territorio palestino, si bien este todavía dista de suplir las necesidades de los gazatíes, según la ONU y varias oenegés.
El regreso al poder de Donald Trump marcó los primeros esfuerzos serios para poner fin a la invasión rusa de Ucrania, iniciada en febrero de 2022. Sin embargo, los resultados no han llegado lejos pese a que Trump se ha reunido con su par ruso Vladimir Putin para persuadirlo de aceptar un plan de paz, de igual manera que el presidente ucraniano lo rechaza porque implica la cesión de territorio soberano.
En un hecho insólito, el 19 de octubre, varios ladrones vestidos con chalecos de obreros entraron a plena luz del día en el prestigioso museo parisino del Louvre.
Subieron a un montacargas que se utiliza normalmente para mudanzas y rompieron una ventana. Con una amoladora cortaron las vitrinas de exposición robaron varias joyas de la Corona, valoradas en 88 millones de euros.
El atraco duró ocho minutos. Este espectacular robo fue comentado en todo el mundo y desencadenó un debate sobre la seguridad del museo más famoso del planeta. Cuatro hombres sospechosos de haber formado parte del comando fueron rápidamente imputados y encarcelados, pero el botín no se ha recuperado aún.
Inundaciones mortales, tormentas devastadoras… El cambio climático provocado por la actividad humana hace que los fenómenos meteorológicos extremos sean cada vez más frecuentes, mortíferos y destructivos, según los científicos. El huracán Melissa, uno de los más potentes que jamás haya azotado el Caribe, devastó regiones enteras de Jamaica e inundó Haití y Cuba.
En el sudeste asiático, Filipinas se vio afectada en menos de dos meses por los tifones Ragasa, Kalmaegi y Fung-wong. Vietnam se vio azotado por tormentas, inundaciones y deslizamientos de tierra.
Pero en medio del mundo revuelto por la política y los conflictos sociales y económicos emerge la Inteligencia Artificial. Los gigantes tecnológicos y empresas emergentes especializadas gastaron sumas cada vez más colosales para financiar el crecimiento desenfrenado de la misma.
Según la consultora estadounidense Gartner, el gasto mundial en IA debería alcanzar los 1,5 billones de dólares en 2025 (+50% en un año) y superar los 2 billones el año que viene.
Sin embargo, las astronómicas valoraciones bursátiles del sector -la del gigante estadounidense de chips Nvidia alcanzó en un momento dado un nivel sin precedentes de más de 5 billones de dólares- hacen temer una posible burbuja especulativa.
Las preocupaciones suscitadas por la IA se vieron alimentadas por nuevos ejemplos de desinformación, acusaciones de violación de los derechos de autor o despidos masivos.
Por Rosemarie Mixco
El panorama del entretenimiento y la cultura para el 2026 se perfila como un periodo de transformación digital a nivel global y de una consolidación sin precedentes para El Salvador. Tras años de posicionamiento estratégico, el país ha logrado abrir una ventana al mundo que no solo atrae visitantes, sino que sirve de plataforma para exhibir la riqueza de su cultura, su historia y su turismo.
Precisamente, después de la residencia de Shakira a inicios del año, el evento de mayor trascendencia será la conmemoración del Día Mundial del Turismo 2026, del cual El Salvador ha sido nombrado sede oficial por la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Este nombramiento refuerza la imagen del país como un referente emergente en turismo sostenible, posicionándolo como un destino que se las ingenia para integrar la tecnología con su herencia cultural.
En paralelo, el Ministerio de Cultura ha proyectado inversiones significativas. Destaca la ampliación y actualización del inventario bibliográfico de la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), junto con una fuerte apuesta por la digitalización del patrimonio nacional, una deuda de años.
Asimismo, se espera la inauguración del esperado cine Libertad en el Centro Histórico de San Salvador y la restauración de otros inmuebles de valor patrimonial, lo que dinamizará las artes escénicas y el fomento de nuevos espacios de convivencia en la capital.
Asimismo, el calendario editorial y cultural de 2026 estará marcado por aniversarios de figuras fundacionales. Se conmemorarán los 50 años del fallecimiento de Valero Lecha, considerado el padre de la pintura salvadoreña y maestro de las artes plásticas en el país.
En el ámbito literario, se celebrará el centenario de la publicación de «Ensayo sobre el destino» y «Las siete cuerdas de la lira», obras clave del pensamiento de Alberto Masferrer. Además, en el ámbito de la música popular, es probable que continúen los ecos del 50 aniversario de la icónica banda Espíritu Libre con producciones o conciertos especiales. Además, la Orquesta Internacional de Los Hermanos Flores pisará por primera vez el escenario del festival de Coachella, en EE. UU.
A nivel internacional, el sector del entretenimiento y medios seguirá impulsado por el consumo digital. El 2026 enfrentará retos en la «guerra del streaming», donde las plataformas como Netflix y Spotify podrían crear alianzas para distribuir video-podcasts, buscando diversificar sus contenidos ante la competencia de gigantes como YouTube.
Asimismo, se espera una migración masiva hacia modelos de suscripción híbridos que incluyan publicidad para mantener la rentabilidad del sector.
El ámbito deportivo también dictará la agenda cultural con el Mundial de Fútbol 2026 en Norteamérica, un evento de tal magnitud que influirá en la programación de giras artísticas en la región centroamericana para evitar conflictos logísticos y de audiencia.
En el cine, la temporada de premios de 2026 girará en torno a los títulos lanzados a finales de 2025 en festivales de renombre, con una tendencia hacia formatos inmersivos y docuseries.
Finalmente, el mundo recordará hitos globales como el centenario del nacimiento de Marilyn Monroe y los 50 años del estreno de la película «Rocky», reafirmando que el 2026 será un año para honrar el pasado mientras se abraza el futuro digital.
El 2025 recogió varios eventos oficiales importantes en el deporte nacional; como siempre, hubo alegrías, tristezas, logros y frustraciones, pero sobre todo la ilusión de que vendrán tiempos mejores y reivindicaciones compartidas para todos los involucrados para el desarrollo del deporte.
Por Redacción Deportes
El 2025 termina y con él se lleva lo bueno y malo del deporte salvadoreño. Alegrías, tristezas, frustraciones y logros quedan atrás y comienza un nuevo año lleno de retos nuevos, de nuevas promesas, de reivindicaciones y de resurgimientos.
En el fútbol, se va un año que nos alegró por una clasificación inédita a un Mundial juvenil Sub 17, que culminó con nota aceptable. A nivel mayor, las mismas frustraciones de siempre en una eliminatoria mundialista que nos ilusionó al principio, pero que terminó en decepción… Nuevamente.
En el ciclo olímpico volvieron los Juegos Centroamericanos. En la edición guatemalteca quedamos lejos del primer lugar, pero quedaron las buenas sensaciones en la natación artística, tiro con arco, atletismo y, como no, con la patinadora Ivonne Nóchez.
En lo internacional, fue el año de la consagración de Lando Norris en la Fórmula Uno, del París Saint-Germain en la Liga de Campeones de Europa, del Bayer Leverkusen en la Bundesliga, el Thunder de Oklahoma en la NBA, que se estrenaron en el Olimpo. También hubo regresos a la gloria, los Dodgers de Los Ángeles en las Grandes Ligas, el Barcelona en España, el Nápoles en Italia, Philadelphia Eagles en la NFL.
La nota triste fue para el fútbol. Fue el año que nos arrebató a dos grandes referentes del balompié y de la selección nacional. Norberto «Pájaro» Huezo y Jaime Alberto «Chelona» Rodríguez, entre otros, dejaron un profundo luto.
Desde EDH Deportes queda el compromiso de seguir acompañándolos y esperamos que este 2026 esté lleno de éxitos para todos.
En esta ocasión recordamos a diversas figuras deportivas que partieron en el pasado año 2025.
Por Roberto Leiva
En 2025, el fútbol salvadoreño se volvió a vestir de luto por la muerte de varios exponentes del deporte. Algunos más mediáticos que otros, pero todos dejaron parte de su vida en una cancha de fútbol que los recordará para siempre y vivirán en el corazón de los hinchas salvadoreños.
Hubo a quienes se les pudo despedir en su tierra natal, otros, hicieron el viaje a la eternidad también, pero lejos de nuestro país, adonde dejaron huella desde su impronta, su buen obrar dentro y fuera de los terrenos de juego.
La mayoría fueron a edades tardías, ya con un recorrido destacado en sus vidas tras haber formado familias y dejado un legado en el balompié sea a nivel de clubes, equipos, o a nivel de otras instituciones deportivas.
Una de esas estrellas del firmamento cuscatleco fue Norberto «Pájaro» Huezo, quien murió en el mes de marzo, lejos ya de la escena mediática. Hablar del «Ave Nacional» es referirnos a uno de los últimos enganches puros en nuestra historia.
Huezo fue parte del plantel que conformó la delegación salvadoreña para la Copa del Mundo FIFA de España 1982. Norberto surgió de las filas del extinto equipo de la Universidad de El Salvador, luego hizo lo propio en el también desaparecido ANTEL, más tarde en Atlético Marte y estuvo en el mismísimo Monterrey de México.
Militó en FAS y también en los equipos españoles de Palencia y Cartagena. En la América Central pasó por Herediano de Costa Rica, Deportivo Jalapa y Escuintla FC de Guatemala. Cojutepeque formó también parte de las instituciones adonde derrochó su fútbol.
Como entrenador dirigió a la Selección Nacional Sub 20 de 2007 a 2011. Luego fue panelista de programas de televisión nacional abierta.
Otro golpe fuerete para el fútbol fue la partida de Jaime Alberto «Chelona» Rodríguez, quien también figuró en el Mundial España 82. El defensor central vio su génesis futbolística en Juventud Olímpica, luego pasó por las filas de Alianza FC, más tarde en FAS.
Estuvo en Alemania, como también en México, adonde prestó sus servicio en el Club León y en el Atlas. Fue el primer salvadoreño en jugar para un equipo profesional de Finlandia, el KPV. Asimismo, repitió como pionero en el balompié de elite en Japón, adonde figuró para los conjuntos de NKK Soccer y Yokohama Flügels.
Fue auxiliar en la Selecta entre 2006 y 2008 y llegó a presidir el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (Indes), de 2009 a 2014. Desapareció de la escena mediática tras ser acusado y condenado por desviar fondos de dicha institución en 2019.
Falleció en los Estados Unidos, pero sus restos fueron trasladados y sepultados en territorio cuscatleco.
También hubo otras figuras que trascendieron el plano terrenal, como René Andrés Ubau, destacado delantero que figuró en Chalatenango. Asimismo, algunos extranjeros con paso por equipos de Primera como el chileno Horacio Díaz Luco, con Águila, campeón de la Concacaf con el equipo emplumado. Otro de esos históricos fue el uruguayo Julio César «Pocho» Cortés, quien dirigió al Alianza y se hizo un nombre con base en su prestigio y calidad. Otro de los finados fue Carlos «el Ché» Sánchez, de Argentina.
Volviendo al azul y blanco, el fundador de la Asociación Pro Fútbol Playa, don Samuel Quirós Valladares, quien no sólo es sinónimo de éxito a nivel empresarial en El Salvador, también es un nombre clave para el desarrollo del fútbol playa en nuestro país.
Su interés, dedicación y preocupación por el desarrollo de dicha disciplina llevó a todo el litoral del país no sólo la práctica de la modalidad, sino también el sano esparcimiento y hasta la potenciación de nuevos valores gracias a la «Asociación Pro Fútbol Playa», una organización sin fines de lucro que en este 2025 cumplió una década de vida y apoyo total a niños y jóvenes.