Según la Fiscalía, la red operaba desde varios países latinoamericanos y utilizaba redes sociales, videollamadas y plataformas digitales para engañar a sus víctimas.
La Fiscalía ordenó el arresto de 51 personas como parte de la segunda fase del caso “Escudo Virtual”, una investigación que busca desmantelar una banda dedicada al hurto, estafa y lavado de dinero.
De acuerdo con el reporte fiscal, las nuevas capturas ocurrieron luego de recibir más de 2,000 denuncias en los últimos días de septiembre.
Entre los detenidos se encuentran personas de nacionalidad colombiana, mexicana y salvadoreña, quienes desempeñaban roles como cabecillas, reclutadores, mulas financieras y receptores.
Según la Fiscalía, este grupo usaba redes sociales para buscar personas que les ayudaran a mover dinero entre cuentas bancarias.
También engañaban a las víctimas haciéndose pasar por familiares o ofreciéndoles trabajos falsos, sobre todo como cobradores, a través de páginas web falsas.
El monto estafado por estos sujetos asciende a $215,000 dólares, parte del cual fue convertido a criptoactivos y transferido a billeteras digitales, mientras que el resto fue movido en efectivo o mediante transferencias bancarias para dificultar su rastreo.
Estas capturas complementan el golpe inicial a la red transnacional anunciado en septiembre, cuando se desarticuló una estructura más amplia vinculada a más de 4,700 delitos informáticos y al lavado de aproximadamente seis millones de dólares.
Luego del operativo se decomisaron 16 celulares, cuatro laptops, seis tarjetas de débito, una libreta de ahorro, cuatro memorias USB y un disco duro.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados