Light
Dark

Revista GatoEncerrado cierra operaciones en el país y traslada su sede a Costa Rica

El medio de investigaciones periodísticas principalmente medioambientales expuso que enfrenta acoso y ciberespionaje.

Director de la revista, Mario Beltrán | archivo EDH.

El medio digital GatoEncerrado anunció este viernes el cierre de sus operaciones administrativas y financieras en El Salvador y el traslado de su personería jurídica hacia Costa Rica, tras denunciar un contexto de persecución, ciberespionaje y ataques al periodismo independiente bajo el gobierno de Nayib Bukele.

La revista señaló, a través de su editorial y aviso, que es imposible existir jurídicamente en un país que no respeta la libertad de prensa ni el debido proceso y donde los tres poderes del Estado se concentran en una sola persona. En ese marco, GatoEncerrado cerró su oficina en territorio salvadoreño. No obstante, aseguró que la redacción continuará con su labor periodística desde el exilio. 

“No hemos renunciado a nuestro oficio de seguir investigando y fiscalizando al poder, como lo hemos hecho desde 2014 cuando nacimos”, indicó el medio al destacar que su naturaleza es de resistencia y adaptación incluso en contextos hostiles.

LEA: Hasta 43 periodistas exiliados este 2025 por resguardo de su integridad física

El equipo periodístico afirmó que desde Costa Rica seguirá denunciando abusos de poder en contra de los más vulnerables y contando las historias que los poderosos buscan ocultar en El Salvador y la región centroamericana.

GatoEncerrado también agradeció a su comunidad de lectores por el respaldo brindado desde su fundación y pidió mantener ese apoyo en esta nueva etapa. 

“Las dictaduras pueden perseguir y expulsar a quienes se atreven a denunciar la arbitrariedad, corrupción y violaciones a derechos humanos, pero no pueden callar la verdad. GatoEncerrado no está dispuesto a guardar silencio, por eso desde el exilio será una voz que no va a titubear”, expresó.

Puede leer: La APES anuncia que trabajará desde el exilio

Junto al texto editorial, la revista acompañó con un video en el que entre otros miembros del equipo de GatoEncerrado aparece el director Mario Beltrán, quien denunció que El Salvador afronta persecución política contra quienes no se alinean al discurso de gobierno.

“En esa persecución se cuentan comunidades pobres, ambientalistas, personas defensoras de derechos humanos, académicos, periodistas… En ese contexto de persecución y ciberespionaje y ataques al periodismo independiente, GatoEncerrado decidió cerrar sus operaciones administrativas y financieras en El Salvador”, mencionó Beltrán.

En septiembre de este año, otra revista de investigación también cambió de sede: FocosTV también trasladó su parte administrativa a Costa Rica por las mismas causas. En el caso de El Faro, tuvieron que verse en la necesidad de hacerlo desde 2023.

Patrocinado por Taboola