Light
Dark

¿Quiénes son los acusados ausentes en el juicio contra Muyshondt?

A dos de los imputados ausentes, entre estos el periodista Paolo Luers, los defienden abogados públicos de la Procuraduría General.

Marvin Flores abogado de Benito Lara. El juicio contra Ernesto Muyshondt negociacion con pandillas

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador enjuicia actualmente a expolíticos, un exmediador y a un periodista, acusados por la Fiscalía por supuestamente negociar con pandillas para las elecciones presidenciales de 2014. 

Entre los procesados están los exministros del FMLN, Benito Lara y Ramón Arístides Valencia, el supuesto mediador con pandillas Wilson Alexander Alvarado y el periodista Arnd Richard Lüers, conocido como Paolo Luers. 

De estos, solamente Lara se encuentra presente en la diligencia judicial, luego de que un juzgado de instrucción le decretó medidas alternas. El resto se encuentran en calidad de rebeldes. 

Según el dictamen, son acusados por los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas por supuestamente haberse reunido y negociado beneficios con las pandillas MS-13 y Barrio 18, a cambio de respaldo en las elecciones de 2014 y 2015. 

La Fiscalía insiste que los involucrados “hicieron entregas de diferentes cantidades de dinero y ofrecimientos de otros beneficios a cambio de inducir a la población mediante la violencia o coacción para votar por los candidatos en contienda”.

Jaime Ortega, Juicio contra Ernesto Muyshondt negociacion con pandillas
Jaime Ortega abogado de Aristides Valencia espera que su defendido sea absuelto de los cargos al finalizar el juicio.
Foto EDH/Miguel Lemus

El periodista Paolo Luers ha sostenido que la acusación en este caso está fundamentada en las declaraciones de dos testigos criteriados, quienes luego de su captura negociaron con la FGR su colaboración en varios casos penales contra pandilleros. 

En su caso, según el periodista, las declaraciones de estos testigos “son falsas y

manipuladas” y no pueden ser admitidas como pruebas, “porque la fiscalía ha declarado que no podrá presentar a ninguno de sus dos testigos, ya que han perdido el control sobre ellos y no saben adónde encontrarlos”, aseguró. 

Javier Urbina
Javier Urbina