Uno de los extorsionistas usó un uniforme escolar durante una entrega controlada, señala el reporte judicial.
Uno de los extorsionistas usó un uniforme escolar durante una entrega controlada, señala el reporte judicial.
Cuatro pandilleros fueron condenados a 20 años de prisión tras comprobarse que exigieron a un comerciante de Ciudad Delgado, San Salvador Centro, que pagara a la MS mensualmente durante siete años.
Marlon Alejandro Flores Mercado, Erick Geovanni Sánchez Rivas, Óscar Ernesto Ramos y Fausto Nahúm Pérez Mejía fueron condenados bajo la acusación de extorsión agravada continuada por el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador.
En octubre de 2022, el afectado interpuso una denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC) identificando a Flores Mercado y Sánchez Rivas como los pandilleros que le exigían $125 mensuales, bajo amenazas de muerte o de dañar su negocio, desde el año 2016.
En algunas ocasiones, declaró, no llegaban a retirar el dinero exigido, pero después exigían que la víctima les pagara las extorsiones no cobradas.
Entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, la PNC verificó entregas controladas de las cuotas exigidas por los delincuentes, en las que también identificaron a Ramos y a Pérez Mejía como extorsionistas, este último vestía un uniforme escolar el día que fue identificado por las autoridades, según consta en el reporte judicial sobre el fallo.
El 3 de marzo de 2023, fue intervenido por las autoridades, encontrándole los $125 que había entregado la víctima, añade el escrito.
Fausto Nahúm Pérez Mejía, presentó ante el tribunal como prueba de descargo constancias de un complejo educativo en el que estudiaba, sin embargo, fueron consideradas contradictorias por la juzgadora al notar discordancias entre horarios de entrada y salida.
El acusado también presentó cuadernos utilizados por él en clases como descargo, sin embargo, la jueza valoró que había pocos apuntes de clases, uno de ellos con solo dos, se detalla en el informe judicial.
El fallo también ordena a los cuatro sentenciados a pagar mil dólares en compensación a la víctima.
En otro proceso, El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador dictó una condena de 20 años de cárcel contra un pandillero por extorsión agravada en el distrito de Custancingo, San Salvador Centro.
José Ricardo García Hernández es integrante de la MS y fue condenado por exigir junto a otros sujetos el pago de $200 mensuales a un comerciante bajo amenazas de muerte.
Los pandilleros advertían a la víctima de que sabían las horas en que se encontraba en su negocio, para consumar sus amenazas.
García Hernández está siendo procesado por otros cargos en un Tribunal Contra el Crimen Organizado de San Salvador.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano
Director Editorial
Dr. Óscar Picardo Joao
2025 – Todos los derechos reservados . Media1936